Diputados neuquinos opositores se retiraron del recinto y denunciaron un proceder “fuera del reglamento” cuando el oficialismo provincial, junto con los legisladores de la alianza gobernante a nivel nacional, votaron sobre tablas el convenio de trabajo para el personal del ministerio Desarrollo Social.

“Manifestamos nuestro repudio, es la segunda vez que se vulneran los reglamentos y todas las formas en función de apuros que son injustificados”, como lo hicieron “la primera vez con la aprobación de la reforma electoral”, indicó el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), sobre la votación sobre tablas en la Legislatura del convenio colectivo para los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social.

El diputado Guillermo Carnaghi explicó que “hay una controversia y una amparo judicial que dice que nos abstengamos de tratarlo, y el convenio tiene un despacho de la comisión I de Trabajo, pero no lograron obtener despachos de la comisión A y B, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto”. Agregó que “el reglamento dice que no se puede tratar un tema sobre tablas si tiene una afectación presupuestaria, que es éste caso porque define situaciones salariales de los trabajadores”.

Los diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino  junto a los de Cambiemos y aliados, decidieron tratar el proyecto sobre tablas -y luego lo votaron favorablemente-, lo cual provocó que la oposición se retirara del recinto por considerar que se actuaba “fuera del reglamento”.

Desde el bloque Frente Neuquino, recientemente formado, dijeron que “nuevamente el oficialismo y sus aliados manipulan el procedimiento legislativo, violentando sin pudor alguno las normas constitucionales y reglamentarias para lograr la aprobación de las leyes cuya legitimadad es cuestionada”.

Agregaron que lo ocurrido ayer “no sólo fue precedido de un escandalosa represión en las puertas de nuestra Legislatura, la cual repudiamos y condenamos enérgicamente, dado que deja a las claras el conflicto laboral y sindical que ello conlleva, generando así un clima de ilegitimidad de la iniciativa que merece una discusión más profunda, para que el convenio pueda ser implementado efectivamente, y no quede en letra muerta”.

Carlos Quintriqueo, titular de ATE, dijo que el convenio colectivo aprobado “es un acuerdo de Cambiemos con el MPN, y es un convenio flexibilizador que tiene que ver con la interna propia del MPN”, porque se trata de “un compromiso de la interna del partido con sus militantes de UPCN”.

“Hay un fallo judicial donde la jueza interviniente en la causa ordena el no tratamiento hasta tanto ella resuelva la cuestión de fondo; porque hay vicios de nulidad respecto a la convención colectiva, y hoy (por ayer) quisieron avanzar sobre eso, pero fue a medias”, completó el secretario general de ATE.

Frente de Izquierda y Frente Neuquino

Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy y Patricia Jure, también se retiraron del recinto condenando la represión de la Policía contra los manifestantes de ATE, y defendieron “el legítimo derecho de los trabajadores a manifestarse libremente”.

Godoy calificó a la votación del convenio como “un escándalo”, y destacó que “fue consensuado sólo con un sector gremial, pero deja a más de la mitad de los trabajadores sin voz ni voto en este debate”.

“Más allá del gremio al que pertenezcan los trabajadores del ministerio (de Desarrollo Social), que son los que todos los días atienden a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, tienen derecho a un convenio que termine con la precarización laboral, y que les permita un salario igual a la canasta familiar”, dijo el diputado de izquierda, para luego asegurar que “lejos está el convenio de todo eso”.

A su vez, desde el bloque Frente Neuquino aclararon que van a insistir “en un pedido de revisión ante la propia Cámara”.

Explicaron que constituye “un antecedente de suma peligrosidad violentar la Constitución y el reglamento interno, abusar de una mayoría circunstancial con la totalidad de la oposición afuera del recinto. Significa negar la democracia”, afirmaron los legisladores de ese bloque.

Fuente: Va Con Firma