El gobierno provincial analiza por estos días el pedido de 33 municipios que requieren ayuda económica para cubrir el pago del medio aguinaldo de julio a sus empleados. En conjunto, totalizan más de 110 millones de pesos y el podio lo encabezan Zapala, Centenario, Plottier y San Martín de los Andes.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó días atrás que la provincia va a “acompañar aportando algunos recursos”, aunque aclaró que será en aquellos casos “donde veamos que es una relación de ida y vuelta”. Fuentes del ministerio de Economía indicaron ayer a “Río Negro” que las solicitudes todavía están en análisis y que tampoco está definida una fecha para enviar la asistencia. La administración pública provincial cobrará la primera cuota del sueldo anual complementario a partir del 4 de julio, junto con los salarios.

Según información oficial, 26 de los 29 municipios que reciben coparticipación solicitaron ayuda. Sólo Neuquén, Cutral Co y San Patricio del Chañar no enviaron pedidos, por lo que llegarán a pagar sin ayuda extra.

El municipio que requirió el monto más elevado a la Tesorería provincial fue Zapala, con 13 millones de pesos para sus 1200 empleados. Actualmente, los ingresos de la ciudad que dirige Soledad Martínez se destinan casi en su totalidad al pago de salarios, lo que deja a la localidad con escaso margen de maniobra. Es el principal motivo por el cual reclama una revisión del régimen de coparticipación municipal, demanda que también comparten otras ciudades.

En similar situación está Centenario, cuyo intendente Esteban Cimolai salió a pedir 12,2 millones de pesos para cubrir el pago a sus 983 empleados. Le sigue Plottier, con una solicitud de 9,5 millones de pesos para 1119 trabajadores municipales. Igual monto pidió San Martín de los Andes, de Brunilda Rebolledo, quien tiene sin embargo una planta de personal bastante menor, de 687 empleados.

Los pedidos de auxilio financiero no distinguen color político y unifican tanto a opositores como oficialistas. Villa la Angostura, que conduce Guillermo Caruso, acercó una solicitud de 6,5 millones de pesos para 308 trabajadores. Detrás siguen Senillosa (4,7 millones), Plaza Huincul (4,7 millones), Junín de los Andes (4,5 millones), Rincón de los Sauces (3,3 millones) y Loncopué (3,2 millones).

El resto, pidió sumas de entre 1 millón y 2 millones de pesos, en promedio.

En diciembre del año pasado, la administración de Gutiérrez destinó 97 millones de pesos a 33 municipios para que lo destinen al pago del medio aguinaldo y bono de fin de año.

El gobierno provincial difundió la fecha de pago del sueldo y aguinaldo. Será el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de julio con el cronograma habitual.
Radiografía
10.735
empleados tienen los 33 municipios que pidieron ayuda para pagar el sueldo anual complementario en julio.
3
intendentes que reciben coparticipación no reclamaron un SOS para sueldos.
1.119
agentes tiene Plottier. Es la comuna que figura en segundo lugar, después de Zapala, en el ranking de cantidad de empleados municipales.
Nota Leída: Diario Río Negro