Serán destinados al Plan Calor. Se logró a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas del municipio, profesionales en la materia y el Regimiento del Ejército Argentino. Se trata del recupero de los residuos de poda que los vecinos y otros organismos depositan en el lugar.

En la “Cantera del Regimiento” perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración  4 del Ejército Argentino, a través de un plan de trabajo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, se  encuentra en ejecución un proyecto cuya finalidad es la de aprovechar de manera óptima los residuos de poda, como leña que son arrojados en dicho predio por diversos actores de la ciudad.

“El aprovechamiento se realiza,  en forma coordinada entre diversas áreas de la Municipalidad  y el Regimiento”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Vita y agregó que se trata del proyecto denominado “Plan Leñero para San Martín de los Andes”, que tiene como objetivo “recuperar 200 m3 de leña que serán destinados al Plan Calor”.

“El aprovechamiento se está realizando en la cantera que pertenece al Ejercito, en donde se deposita gran parte de los residuos de poda que se recolectan en la ciudad; a partir del aporte de un profesional en la materia, un Técnico Forestal, que diseñó este programa”, explicó la funcionaria y destacó además la “predisposición de nuestro Regimiento de Caballería de Montaña para poder realizar el proyecto en esas tierras”.

El proceso consta de varias etapas en las que se realiza la separación y clasificación de material fino, grueso y medio”; el corte de restos de ramas y fustes para material leñoso; la formación de rumas de leña bajo cubierta y finalmente el chipeo de ramas y material fino.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, remarcó respecto al trabajo que se realiza desde el área que conduce que “nosotros subimos la apuesta y no solo nos ocupamos de la disposición final de este tipo de residuos, sino que además, estamos reutilizando esos residuos con un fin social”.

Además del recupero de la leña, se trabaja en el marco del mismo proyecto en la disposición de los residuos de poda que se están depositando en el espacio destinado para tal fin.

Fuente y foto: Prensa Municipal