San Martín de los Andes- Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular queremos informarles que la información publicitaria que divulgó el municipio de San Martin de los Andes, con respecto a la recuperación de 200 metros cúbicos de leña en la cantera del ejército es engañosa. Desde la CTEP, con la participación de cooperativas de trabajo, técnicos egresados en nuestra localidad y compañeros trabajadores de nuestro pueblo, venimos trabajando hace más de tres año en proyectos de leña, desmalezado y desmonte.
Hace más de tres años le planteamos al municipio el problema de la leña y la calefacción para los más humildes y empezamos a pensar alternativas que resuelvan ese problema de la manera más integral posible. Nuestros compañeros observaron que todos los residuos leñosos del pueblo se tiraban en la vieja cantera del regimiento. Por ello, se elaboró un proyecto para la recuperación y generación de leña desde ese residuo y se les presentó a los funcionarios municipales Esteban Bosch, Natalia Vita e Iván Miño en conjunto con otros proyectos. Ya en ese momento, se comprometieron a incluirnos en el Plan Calor: el municipio recibe fondos de Nación para la compra de leña, la mano de obra la realizan compañerxs vinculadxs al programa Argentina Trabaja. Queremos aclarar que el financiamiento inicial para la realización del trabajo lo aportamos desde la misma CTEP.
Es por esto que no entendemos la mezquindad y falta de reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros. Si bien el municipio nos compró el metro de leña a 250$ y la reparte a los barrios; la idea y la realización salieron y se ejecuta desde la CTEP.
Es una pena que el municipio quiera seguir adjudicándose como victorias propias acciones que tienen que ver con las organización popular, sin reconocer así al pueblo. Así y todo no es la primera vez: ya nos pasó con la entrega de los carros para la limpieza donde a partir de un fotomontaje simularon un acto en el que nuestrxs compañerxs estaban de fondo; nos pasó también cuando llego a nuestra localidad el Programa Argentina Trabaja, algo que conseguimos con la lucha nacional que dio esta Confederación y que el mismo municipio salió a dar información errónea, como si a ellxs les perteneciera.
Esperemos no tener que seguir saliendo a aclarar constantemente lo que el municipio publica sobre nuestro trabajo, así podemos gastar la energías en lo que si debemos hacer: organizarnos en torno a garantizar el laburo de quienes no entran en las vías formales
Sin poder popular no hay justicia social