El avión fue recibido por funcionarios nacionales; autoridades provinciales y municipales y varios centenares de personas que se acercaron a la terminal aérea.

El acto oficial que dio la bienvenida al primer vuelo nocturno en la historia de nuestra ciudad estuvo encabezado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañado por la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexel.

El Estado Nacional estuvo representado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mario Dell’Acqua, y por el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano.

La nutrida delegación municipal estuvo encabezada por la intendenta Brunilda Rebolledo y miembros de su gabinete, además de representantes del Ensatur, fuerzas de seguridad y vecinos que se desde temprano desafiaron el frío junto al alambrado que rodea al playón de estacionamiento de aviones, totalmente iluminado por más de 20 torres.

La noche estaba fría pero muy favorables para las operaciones aéreas. Sin viento en superficie, con cielo despejado y buena visibilidad. La niebla que por esos mismos momentos rodeaba a varios barrios de San Martín de los Andes estuvo ausente en la zona del aeropuerto.

Apenas unos minutos después de las 21 las luces del Boeing 737-800 matrícula LV GKU de Aerolíneas Argentinas se dejaron ver cruzando el cielo estrellado de este a oeste por sobre el aeropuerto Chapelco. Tras una maniobra de aproximación por la cabecera oeste la aeronave tocó pista y despertó el aplauso de cientos de personas que esperaban este acontecimiento histórico.

La pista principal, con la nueva carpeta asfáltica inaugurada hace un mes y ahora totalmente balizada, recibió al Boeing que tras una lenta aproximación por la pista de maniobras, también balizada, llegó hasta el playón principal. Dos camiones hidrantes del cuerpo de bomberos de la estación aérea dieron formalmente el bautismo a este primer vuelo nocturno mientras se reiteraban los aplausos.

De la aeronave descendieron autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Orsna, acompañados por periodistas de medios nacionales estatales y otros invitados. También viajaron en este primer vuelo varias decenas de pasajeros que también fueron recibidos con chocolates y una tarjeta con el texto “Yo volé en el 1° vuelo nocturno de Chapelco. 2 de julio de 2017. Aeropuerto Aviador Carlos Campos. San Martín de los Andes, Patagonia Argentina”.

Tras las fotos de rigor al pie del avión, las autoridades se dirigieron hacia la parte superior de la estación aérea, totalmente renovada en su interior de manera simultánea a las tareas realizadas en la parte externa del aeropuerto.

Durante el breve acto realizado mientras se producía el embarque de los pasajeros que partirían unos minutos más tarde hacia Buenos Aires, hablaron en orden el presidente de Aerolíneas Argentinas, el titular del Orsna, la senadora Crexel y el gobernador Gutiérrez.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mario Dell’Acqua, señaló que la política de la compañía hace que la provincia de Neuquén tenga 76 frecuencias semanales desde diferentes aeropuertos y hacia diferentes destinos.

Fuente: Radio Nacional SMA

Foto: Matías Quirno Costa