por Mauricio Rojas –

El concejal peronista de San Martín de los Andes Martín Rodríguez dijo que “el enfriamiento de la economía en nuestro país, producto de las políticas nacionales del gobierno macrista, está impactando fuerte” en la ciudad, donde “son muchos los comercios que cierran”. Agregó que “el parate económico está volviendo a generar indicadores de desempleo y de deterioro social que desde hace 15 años no teníamos”, e incluso “vuelve el fantasma de la indigencia, de no tener lo necesario para poder vivir, para poder comer”.

Respecto de la aceptación que, según algunas encuestas, tendría el gobierno nacional en esa ciudad y en Villa La Angostura, consideró que ambas suelen tener “un termómetro muy nacional” generado por los medios de comunicación porteños, teniendo en cuenta que “mucha gente de los grandes centros urbanos” se va a vivir a la zona. Recordó no obstante que el peronismo dirigió el municipio en dos de los últimos cuatro periodos, y afirmó que “la perspectiva para 2019 es recuperar” la intendencia.

Como representante del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante sanmartinense, Martín Rodríguez aseguró además que el gobierno de Neuquén “incumple” los pagos por coparticipación municipal de impuestos provinciales, y a la ciudad “nos pagan por 16 mil habitantes cuando somos más de 35 mil. Esto pone al municipio en un ahogo financiero constante y también lo determina políticamente”, afirmó en este diálogo con Va Con Firma.

-¿Cómo ha sido este año y medio en que el peronismo de San Martín de los Andes tuvo que volver a la oposición con una intendenta del MPN?

-En un Concejo Deliberante de 11 miembros, del Frente para la Victoria somos dos compañeros. Nosotros trabajamos planteando los temas de la ciudad, tratamos de abrir las puertas del Concejo a la participación comunitaria y sus organizaciones, y hasta el momento pudimos avanzar, trabajar bien, y planteando los temas de la ciudad. Por ejemplo, temas estructurales como la coparticipación municipal, que hoy el gobierno provincial incumple. A nosotros, nos pagan la coparticipación por 16 mil habitantes y somos más de 35 mil. Esto pone al municipio en un ahogo financiero constante, y también lo determina políticamente porque no puede avanzar y plantear la agenda de San Martín, que claramente es una agenda de tierras, de viviendas y de tipo social, pero también una agenda de alto contenido ambiental. Hemos podido articular alianzas con distintos bloques del Concejo, y por ejemplo en el tema Chapelco pudimos trabajar en conjunto con la gente de Cambiemos, constituyendo una mayoría e imponiendo la agenda del Concejo. También en el tema coparticipación pudimos trabajar con ellos.

-¿Han logrado algo concreto respecto de la coparticipación?

-Hemos aprobado una comunicación del Concejo Deliberante y una intimación al Ejecutivo municipal para que agote la vía administrativa en el reclamo por el derecho de todos los vecinos de San Martín. La mitad de la población no está cubierta por la coparticipación provincial. También hemos logrado plantear en conjunto el tema tierras y el tema ambiental, entre otros. Pudimos hasta ahora trabajar bien, articulados. Y sobre todo que cuando se abre la puerta a la participación ciudadana, la agenda de San Martín surge sola y así se puede avanzar.

-Cuando le piden al departamento Ejecutivo que agote la instancia administrativa, ¿el próximo paso sería reclamar judicialmente por la coparticipación?

-Nosotros no vamos a renunciar al derecho de cada uno de los vecinos a recibir su coparticipación, que implica obras fundamentales para la infraestructura de San Martín. Seguimos teniendo barrios sin servicios básicos, tenemos problemas de tierras, un 20% de la población no acceso al derecho a la vivienda, y en esta aldea de montaña donde se esconde a los barrios, a los sectores populares, seguiremos reclamando. Y desde ya que si se agota la vía administrativa, si hiciera falta, iremos a la instancia judicial. No vamos a renunciar al derecho de los vecinos de San Martín de los Andes. Hay temas emergentes, como el vertedero municipal que hoy convive con barrios de nuestra ciudad, y esto es inadmisible. Es un peligro para la calidad de vida y la salud de la población. Así que estamos trabajando en conjunto con los vecinos el tema vertedero. También el tema Chapelco. No vamos a permitir que puedan vender nuestras montañas, nuestro ambiente y nuestro bosque. Lo vamos a seguir protegiendo y no van a poder avanzar.

-¿Cuál ha sido el papel de la intendenta en el tema Chapeco?

-De una pasividad enorme. Así ha sido la representación política del MPN en el Ejecutivo municipal. No ha hecho caso a lo que la representación del pueblo en el Concejo Deliberante le plantea. Pero nosotros, sin descanso, vamos a seguir planteando la agenda de la calidad de vida y la agenda social de nuestros vecinos. Por eso la semana pasada concurrimos a la Legislatura por temas como Chapelco, que implican defender nuestros recursos, las montañas, las nacientes de nuestras aguas y nuestra calidad de vida en general. San Martín de los Andes es lo que los vecinos vamos construyendo, y no vamos a retroceder en nuestra pretensión de ciudad inclusiva, ambientalmente sustentable y además, como dice su Carta Orgánica, intercultural.

-¿Cómo afecta la situación nacional la actividad económica de San Martín?

-El nivel de enfriamiento de la economía en nuestro país, producto de las políticas nacionales del gobierno macrista, está impactando fuerte. En nuestra ciudad son muchos los comercios que deben bajar sus cortinas y cerrar sus puertas. Está volviendo el fantasma de esa agenda social de indigencia,  de no tener lo necesario para poder vivir, para poder comer. El achicamiento de la actividad económica está pegando fuerte. Son muchos los comerciantes que no pueden desarrollar su actividad porque no hay consumo. El parate económico está volviendo a generar indicadores de desempleo y de deterioro social que desde hace 15 años no teníamos. Todo eso se siente y San Martín lo está sufriendo mucho.

¿Crece el desempleo?

-Así es, hay muy poca oferta laboral. Está volviendo a crecer el desempleo. Nos preocupa mucho como perspectiva de ciudad, porque es una ciudad que había vuelto a vivir esa integración virtuosa del comercio local, el turismo interno, que nos permitió tener indicadores de empleo y de actividad económicos muy positivos. Pero ha sido muy rápido el deterioro, y esto está generando que haya muchísimas familias que día a día van engrosando las listas de desocupados en nuestra ciudad.

-¿Cómo está el peronismo en San Martín?

-En San Martín, con mucho esfuerzo y algunos aciertos, y con el acompañamiento de los vecinos de nuestra ciudad, de los últimos cuatro periodos hubo dos en los cuales desde el peronismo tuvimos la responsabilidad de llevarlos adelante. El peronismo sigue trabajando vigorosamente y muy unido. Estamos pudiendo conservar esa noción de unidad y de trabajo con la ciudadanía, y las perspectivas para el 2019 es recuperar el gobierno municipal y volver a alumbrar los derechos para nuestra población.

-¿Por qué cree usted que en San Martín, o en la zona sur en general, le va bien a Cambiemos?

-Sí, desde distintas encuestadoras nos comentan eso. En la última elección Cambiemos estuvo muy cerca de conseguir la intendencia, quedó apenas a 500 votos del MPN. Seguramente será la percepción de nuestra ciudad. La zona sur de la provincia, exceptuando Junín de los Andes pero sí en Villa La Angostura y San Martín, manejan un termómetro nacional, de los medios de comunicación nacionales. Quizás parte de la explicación o del entendimiento de ese fenómeno, se relaciona con que la ciudad tiene un nivel de crecimiento poblacional absolutamente exponencial, y mucha gente de las grandes ciudades viene a San Martín de los Andes a vivir, a probar oportunidades, y así la ciudad tiene un termómetro muy nacional. Quizás por eso a veces se comporta electoralmente como ciudad de Buenos Aires, con el ritmo de los medios nacionales. Pero bueno: ahí también le damos batalla y el peronismo tiene una representación singular. Y como decía antes, de los últimos cuatro gobiernos municipales, dos estuvieron en manos del peronismo. Ahí la seguiremos batallando. Es una plaza electoral complicada pero también sentimos mucho acompañamiento de la ciudadanía.

Fuente: Va Con Firma