Los datos de la publicidad oficial del gobierno de Mauricio Macri, que de acuerdo a noticias recientes llegará a 4.130 millones de pesos en el año, significa que está gastando el 78% más de los 2.325 millones que estimativamente se ahorró, según cálculos periodísticos, por dejar de pagar las trasmisiones futbolísticas gratuitas a través del programa “Fúbtol para Todos”.

Ambas cifras fueron publicadas en distintas notas por el diario “La Nación”, aliado del oficialismo, el cual este martes informó que para 2017, “más que se duplicó” el presupuesto de fondos previstos para “prensa y difusión de los actos de gobierno”, ya que el monto “pasó de % 1.881 en 2016, a los $ 4.130 millones de este año”, indicó el diario.

Hace poco más de tres meses, en una nota del 28 de marzo, el mismo medio publicó que “el dinero que el Estado se ahorra de gastar” por haber rescindido el contrato con la AFA que garantizaba la gratuidad de la televisación de los partidos, “puede estimarse en $ 2.325,4 millones”.

Esa cifra corresponde a “lo que hubiera recibido la AFA en 2017 por los derechos de TV en caso de haber continuado el Fútbol para Todos” y aclaró que el cálculo “surge de aplicarle a los $ 1.661 millones pagados en 2016, un incremento del 40% teniendo en cuenta la inflación del año pasado”.

Por fuera de las comparaciones con las trasmisiones futbolísticas, los datos que el diario difundió esta semana indican que “hasta fines de junio de este año, el Ejecutivo nacional se había comprometido a pagar 1.867 millones” por la difusión de actos de gobierno.

Ello “representa un aumento de 205% en relación con los 612 millones que había destinado en el mismo periodo” de 2016, indica la información.

“La Nación” luego relativiza la significación del gasto, al destacar que “hay particularidades que se deben tener en cuenta y moderan el impacto inicial de la cifra destinada a prensa y difusión”, como la mencionada inflación “que el año pasado orilló el 40%, algo que reduce el presupuesto en términos reales”.

De todos modos, el diario aliado al gobierno destaca que “según un informe oficial, hasta el 14 de junio pasado se habían emitido 1.476.939 segundos de spots pautados en televisión, que equivalen a 29.115 minutos, 485 horas ó 20 días”.

Gasto en elecciones primarias

Desde fuentes cercanas a Cristina Kirchner, la divulgación del presupuesto en propaganda oficial fue tomada para criticar los planes del oficialismo tendientes a eliminar, debido entre otros motivos a su costo, el sistema de elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

La cuenta de Twitter “Equipo CFK”, que no representa oficialmente a la ex presidenta pero que manejan colaboradores suyos, publicó el siguiente tuit: “Macri habla de dinero malgastado en las PASO pero aumentó un 205% el gasto en publicidad, y gastará $ 4.130 millones”.