El Gobierno nacional suspendió por 180 días la aplicación del impuesto a las Ganancias para la renta financiera de inversores extranjeros, una medida que el Congreso sancionó en 2013, la AFIP reglamentó hace dos días pero el Ministerio de Hacienda lo frenó por presiones externas.

En otra medida que beneficia a los inversores especulativos, la AFIP de Alberto Abad emitió la resolución general 4095 en la cual se suspende ” vigencia de la Resolución General N° 4.094-E, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir del día de publicación oficial de la citada norma”.

La norma hace mención a otra resolución publicada el lunes pasado en la cual se reglamentaba el pago de Ganancias para las rentas de inversores residentes en el extranjeros sobre “las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales -incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión-, títulos, bonos y demás valores”. La renta financiera.

El pago de Ganancias por la renta financiera para extranjeros fue sancionado por el kirchnerismo en el Congreso de la Nación en el año 2013, pero recién se reglamentó cuatro años más tarde. Hoy el Gobierno, por decisión de Nicolás Dujovne, decidió dar marchar atrás.

Según informó Página 12, ” bancos y fondos de inversión expresaron su desacuerdo” a la medida, lo que se expresó en la suba del dólar de ayer: “Una de las vías elegidas fue el mercado cambiario donde la cotización del dólar registró una inesperada escalada que sólo se calmó con la certeza de que los cambios serían suspendidos”.

En conferencia de prensa ayer, Dujovne hizo el anuncio: “La resolución está suspendida hasta que analicemos su impacto”, sostuvo.