En diálogo con un medio regional, el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, salió a responder al comunicado presentado por la Asociación de Hoteles, Cámara de Comercio, Guías de Pesca y la Asociación de Agencias de Viajes, en la que expresaron sus quejas respecto del accionar del municipio para dar respuestas ante las dificultades que ocasionó el temporal en la ciudad.

“Reconocemos el derecho de cada ciudadano y de cada asociación a quejarse y expresarse, comprendo perfectamente las sensaciones de frustración que los sectores tienen respecto de sus expectativas”, comentó Bosch en primera instancia a la hora de referirse a la queja de los diferentes sectores.
Bosch fue claro al señalar que la validez del reclamo es legítima pero que a su vez “no todas las expectativas que los sectores tienen son realizables desde el Estado”. En tal sentido agregó: “Si a mí me dicen que tras una nevada en toda la provincia se van a limpiar las calles en 12 o 24 hs te digo que es una expectativa inadecuada y el que lo dice tiene un pensamiento mágico, es utopía, es un mentiroso o es un político en campaña, la realidad es que no se puede”.

Trazando paralelismo con otras ciudades del mundo que fueron azotadas por fenómenos climáticos de tamaña magnitud como la del fin de semana pasado, el Secretario de Turismo explicó que en muchas ocasiones las rutas y los aeropuertos están cortados durante muchos días, resaltando que no es una falencia exclusiva de San Martín de los Andes como los diferentes sectores expresaron en sus reclamos.

Por otro lado, Bosch remarcó el trabajo que se realizó durante estos días para reubicar a los turistas con éxito y no generar mayor caos. “Se hizo mucho trabajo y se consiguió un 100% de éxito en cuanto a la reubicación de todos los turistas, a los que se les consiguió en su totalidad un alojamiento o se le consiguió un colectivo o un avión para poder salir de la ciudad”.

En esta línea destacó el trabajo del municipio en conjunto con los hoteleros que permitió que la situación se resolviera en su totalidad evitando conflictividad por turistas varados. “Después del enojo, también hay que mencionar que la noticia en todos los medios nacionales fue Bariloche con la cantidad de turistas varados y San Martin no fue noticia por eso”.

A días del paso del temporal y con una vuelta a la normalidad paulatina en toda la ciudad, Bosch señaló que el principal desafío pare el futuro de la temporada es recuperar todo lo que se perdió en estos días, tratando de estirar la temporada. “Con todos los servicios funcionando, las rutas allanadas, el aeropuerto operando y el centro de ski funcionando de manera sobresaliente, estamos en condiciones de tener una buena temporada”, concluyó.

Fuente: Diario 7 Lagos