Por un lado, la Intendente informa de su gestión ante el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, solicitando fondos para reparar los daños provocados por el fenómeno climático. Por otro, haciéndose eco de diversos sectores de la población, el concejal Martín Rodríguez propone un manejo transparente de tan inusual monto.

 

La Intendente Rebolledo gestionó un ATN ante Nación

Se trata de un pedido de 15 millones de pesos, que se utilizarían para trabajos de reparación por los daños del temporal durante los próximos dos meses. El pedido se inició a partir de la declaración de la Emergencia Climática, a horas de iniciado el temporal del viernes 14 de julio.

El municipio de San Martín de los Andes solicitó al Ministerio del Interior de la Nación, la llegada de un Aporte del Tesoro Nacional por $15.042.000 de pesos, que serían destinados a las tareas de recuperación por el temporal.

La gestión de los fondos la inició la intendente Brunilda Rebolledo -horas después de la declaración de la Emergencia Climática- a partir del contacto con funcionarios del Ministerio que conduce Rogelio Frigerio. El pedido se canalizó a través del Gobierno Provincial.

En el pedido dirigido al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio la intendente Rebolledo, expresa que “como consecuencia de la gran nevada acaecida en nuestra localidad (…) evalúe la posibilidad de otorgar una ayuda financiera extraordinaria”.

En el texto, se explica que “dicho evento motivó la declaración de la Emergencia Climática” y que “numerosos sectores de la población se vieron afectados”.

En este contexto, se solicitó al Gobierno Nacional la suma exacta de $15.042.000 pesos, para la “reparación, rehabilitación de la ciudad y a la asistencia de las familias afectadas por el temporal de nieve”.

Impulsan pedido de informes al Ejecutivo para rendición de gastos

Se trata de un proyecto del concejal de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez, quien consideró que transparentar todo el proceso de la emergencia climática, ayuda a sanear la credibilidad de una gestión de gobierno, y esto nos mejora para la próxima emergencia porque hace falta confianza para cualquier protocolo de seguridad.

El edil comentó además que el Colegio de Arquitectos, durante todo el año, solicitó al Deliberante que frenaran con las excepciones para habilitación de cableado aéreo.

“Hay que hacer un mea culpa y hacerse cargo de la responsabilidad de la ciudad que se va diseñando”, aseveró a Radio Nacional San Martín de los Andes.

 

Fuentes: Prensa municipal / Radio Nacional San Martín de los Andes

Imagen: Presupuesto de tareas previstas