El mundo cambia y sus modos de contarlo y contarnos también. Y para eso existe LAB, el laboratorio de proyectos narrativos para plataformas virtuales. Para ayudarnos a contar historias con múltiples herramientas y técnicas para publicar en una web de manera interactiva o no, dependiendo de cada proyecto. El 14 de agosto comienza el taller en el Centro Cultural Cotesma y se extenderá hasta el 13 de diciembre, los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 horas, abierto a todo público desde los 15 años, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Serán dos encuentros semanales donde se trabajará con diferentes herramientas (Photoshop, After Effect, etc.), técnicas digitales y analógicas, y diversos contenidos, que convergen en un objetivo: contar historias. El producto final serán las historias plasmadas en plataformas virtuales e interactivas.

 

En la primera instancia de este taller habrá una mesa de diálogo, de pensamientos y lecturas complementarias para ayudar al proceso de búsqueda de la historia. Una vez encontrado el hilo narrativo, comienza la experimentación técnica que atraviesa la escritura, la fotografía, el video, sonido, diseño gráfico, el dibujo, donde cada integrante podrá inclinarse a la disciplina que más le guste o donde se sienta más cómodo para experimentar desde allí y sacar a luz su talento.

El taller será dictado por Gustavo Arias, que cuenta con doce años de formación y experiencia laboral en la técnica audiovisual, en la creación, desarrollo y comunicación de proyecto artísticos, festivales, exposiciones y para plataformas web. Trabajó para programas de TV, productoras de contenidos y eventos, dependencias públicas, en cine independiente y, proyectos artísticos personales, sociales y culturales. Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Comunicación en Artes Visuales en la Fundación Universidad del Cine en Buenos Aires

 

Gustavo Arias explica: “En los últimos cinco años surgieron tres polos de producción que al día de hoy marcan tendencias narrativas: Canadá con NFB, España con TVE y Suecia con IDW. Todos convergen en el relato interactivo documental y artístico. En Latinoamérica, específicamente en Argentina, aparecieron algunos centros que desarrollaron plataformas virtuales como la Universidad de Rosario y Educ.ar. Proyecto Lab, hace foco en las nuevas narrativas, donde con diversas herramientas, técnicas y soportes, se cuente una historia. Lab, es un taller laboratorio de creación de proyectos artísticos para plataformas digitales, donde el objetivo principal es que cada participante o grupo experimente en la búsqueda y construcción creativa de una historia”.

 

Informes e inscripción en lab@batido.com.ar