Este domingo se realizarán las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”. La oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó el 16 de julio un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. En Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no fue convocada por el Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

Así reflejan la situación distintos medios venezolanos:

 

Maduro pide al pueblo revolucionario defender su derecho al voto y no permitir que otros decidan

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al pueblo revolucionario defender su derecho al voto en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautado para este domingo 30 de julio.

Manifestó que de su parte ha cumplido con la tarea legada del comandante Hugo Chávez de mantener la estabilidad en el país, recordando que ha tenido como línea principal la paz en Venezuela.

“Yo pongo mi fe en ustedes, yo ya cumplí, convoqué la ANC, hice el esfuerzo de paz y lo estoy logrando, he sido leal con el legado de Chávez y con ustedes, desde esa lealtad les pido que ahora cumplan ustedes el próximo domingo 30-J, salgan a votar, a elegir, no permitan que otros lo hagan, que la ANC sea la puerta a la paz”, enfatizó.

Durante la entrega de la vivienda un millón 700 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Ciudad Tiuna, caracas, el jefe de Estado recordó que ese día se debaten dos caminos para Venezuela: uno caracterizado por la violencia desmedida o la tranquilidad y respeto.

“No duden más, en Venezuela el 30-J se deciden dos opciones: o la división, confrontación y la guerra civil o el reencuentro, reconciliación y la unión a través de la Constituyente Popular, ¿quieren que le cierren las avenidas y urbanizaciones, que siga habiendo muertos por culpa de la violencia?, les pido que le den una oportunidad a la paz, tiene nombre y apellido: Asamblea Nacional Constituyente”, indicó.

Para finalizar, el jefe de Estado instó a los revolucionarios a organizar su 1 x 10 y dirigirse desde temprano a ejercer su derecho al voto.

Correo de Orinoco


Maduro: La ANC permitirá una nueva construcción de la economía venezolana

El presidente la República, Nicolás Maduro, recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “permitirá una nueva construcción de la economía venezolana”.
“La Constituyente será un gran espacio para el diálogo y solucionar los problemas que tiene Venezuela. Sabemos que la ANC permitirá una nueva construcción de la economía productiva”, dijo desde Ciudad Tiuna, en Caracas.

“El domingo 30 de julio todos vamos a votar todos juntos para establecer los aspectos económicos en nuestra patria. Ese día le enviaremos un mensaje contundente a la derecha venezola y la comunidad internacional”.

El Jefe de Estado, criticó que la oposición venezolana “diga que el Estado venezolano no está trabajando para el pueblo, mientras que ellos realizan sus llamados de violencia y a la destrucción, pero 30 de julio se le dará a ese sector una repuesta contundente”, recalcó.

Últimas Noticias


En cinco sencillos pasos se votará este domingo

En Venezuela, más de 19,4 millones personas están convocadas a participar el próximo domingo 30 de julio en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); para ello, deben cumplirse con cinco pasos sencillos.

Al acudir al centro, el primer paso será verificar en listados dispuestos en la parte externa del lugar en cuál mesa le corresponde sufragar al votante, según los últimos números de su cédula de identidad.

Tras verificar la información, el votante cumple el segundo paso: ingresa al centro y se identifica con su cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida. La misma debe ser presentada al presidente de la Mesa Electoral

El presidente chequea los datos y entrega la cédula al operador que le asiste, encargado de manejar el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). El operador transcribe el número de la cédula en el SAI y verifica la información del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector óptico, que validará sus datos.

El tercer paso será votar. Para la elección territorial, toca en la pantalla de la máquina de votación, dentro de la tarjeta, el nombre de candidato, lista o el número asignado a ellos y luego presiona el recuadro VOTAR, y luego procede a la elección sectorial: toca el número asignado al candidato de su preferencia y luego presiona el recuadro VOTAR.

Para este proceso los ciudadanos tendrán hasta tres minutos para emitir sus votos. Sin embargo, en el ensayo electoral realizado el pasado 16 de julio permitió constatar que el recorrido completo por la herradura puede durar un minuto, mientras que realizar el voto puede tardar tan sólo 16 segundos.

Tras sufragar, se cumple con el cuarto paso: el elector espera que la máquina imprima el comprobante de voto, que posteriormente debe verificar, doblarlo y finalmente depositarlo en la caja de resguardo.

Para cumplir con la quinta y última etapa del proceso, el ciudadano se dirige luego al miembro de la Mesa Electoral, a quien debe entregarle la cédula de identidad para que lo ubique en el cuaderno de votación, donde firmará y colocará su huella dactilar.

Con el fin de agilizar aún más el proceso, el elector antes de acudir a ejercer su derecho al sufragio debe conocer cuál es el número que le corresponde a su candidato de preferencia, lo que le facilitará el proceso y hará fluido el mismo. Esa información puede consultarla en el portal del CNE.

AVN


Lucena: Electores podrán sufragar en cualquier centro del municipio donde estén registrados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes 28 de julio que los electores podrán votar este domingo 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en cualquier centro de votación del municipio donde estén registrados, como medida por la “violencia registrada en algunos centros de votación”.

Lucena detalló que la tarde de este viernes 96% de las mesas electorales han sido instaladas de manera exitosa.

“El proceso de instalación de las mesas electorales avanza satisfactoriamente. El poder electoral continúa trabajando intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones constituyente”.

La presidenta del poder electoral también informó que habrá un nuevo centro de contingencia en Los Teques, estado Miranda, que se ubicará en el Palacio del Deporte Frank Gil, para atender a los electores de los municipios Los Salias y Carrizal.

Panorama


Freddy Guevara: Tomemos cada rincón del país, la protesta es un derecho

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, reiteró el llamado a protestar contra el gobierno nacional y la Asamblea Nacional Constituyente este viernes 28 de julio.

“La protesta es un derecho. Tomemos cada rincón del país para demostrar que no nos vamos a dejar esclavizar”, indicó Guevara desde su cuenta en Twitter.
Afirmó que “hoy todos tenemos el deber de restituir la democracia y defender la Constitución ¡Si se puede!. Esta lucha es para conquistar la libertad de Venezuela y lo haremos hasta vencer”.

La oposición venezolana extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para este viernes en Caracas, en abierto desafío al gobierno de Nicolás Maduro, que prohibió manifestaciones que afecten la votación el domingo de la Asamblea Constituyente.

La MUD advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con Constituyente, pese a la huelga y la marcha del viernes, “boicoteará” la votación para elegir a los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y que regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas.

Freddy Guevara anunció este jueves 27 de julio que para este viernes, sábado y domingo habrá una jornada intensa de calle y protesta.

Panorama 


Barricadas y enfrentamientos se han registrado en la “Toma de Venezuela”

En la “Toma de Venezuela” convocada por la oposición en el día 119 de manifestaciones en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ciudadanos armaron barricadas en varios puntos de la ciudad de Caracas para obstaculizar las vías públicas.

En la avenida Francisco Miranda, en el municipio Chacao, cerraron la vía con barricadas y obstáculos, mientras que en Bello Monte, jóvenes del grupo “la resistencia” intentaron cerrar la autopista Francisco Fajardo con troncos de árboles y ramas, sin embargo, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

En el sitio, la GNB también disparó a la prensa que se encontraba en el sitio registrando los hechos.

En Altamira, líderes opositores como la diputada Delsa Solórzano y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, participaron en la tranca de la vía.

Guevara informó que la mañana de este viernes ya habían sido detenidas 15 personas y que los diputados opositores están dispuestos a asumir el costo de ser detenidos, una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el Jefe de Estado.

Aseveró a medios de comunicación que la ANC solo hará que se profundice la resistencia y el rechazo al Ejecutivo. Hizo un llamado a la población a mantenerse en las calles y esperar esta tarde los próximos anuncios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En Caurimare y en Santa Fe los manifestantes también colocaron barricadas para trancar las calles.

Heridos en Táchira

La diputada al Parlamento, Laidy Gómez, denunció a través de su cuenta de Twitter que un grupo de personas armadas disparó contra manifestantes en la avenida Manuel Pulido Méndez, de Rubio, estado Táchira.

En el hecho resultaron heridas tres personas y hay una desaparecida.

El Universal

Fuente: Agencia Nodal