El conflicto en Siria lleva seis años y ya dejó más de cinco millones de refugiados por el mundo. El 85% de ellos se encuentra en países de ingresos bajos y medios, según ACNUR. Para contextualizar esos números, es como si todas las personas que viven en las provincias de Mendoza y Córdoba tuvieran que huir de sus casas.

Para ayudar a que más sirios puedan encontrar un futuro mejor en nuestro país, es necesario conseguir más llamantes. ¨Abrí tu corazón y tu casa¨, es la campaña nacional que está lanzando Refugio Humanitario Argentino. ¨Todos los días recibimos emails y mensajes en las redes sociales de sirios que nos escriben porque desean huir de la guerra. Estamos con una demanda muy alta y lo que nos falta ahora es encontrar argentinos que los quieran recibir. Por eso estamos haciendo este llamado¨, explica Mariano Winograd, coordinador de Refugio Humanitario Argentino.

Los llamantes son personas de la iniciativa privada que literalmente abren las puertas de sus casas y se disponen a acoger una persona o una familia entera. Esa es la persona que se transforma en el referente del refugiado, lo ayuda económicamente y le ofrece un lugar para vivir hasta que pueda encontrar su integración en Argentina. ¨Mucha gente quiere ayudar pero algunos no saben cómo hacerlo y es ahí donde entramos nosotros para hacer el vínculo entre sirios y llamantes argentinos¨, cuenta Carolina Mussi, especialista en Recursos Humanos y voluntaria en Refugio Humanitario Argentino.
Desde 2016, a través del Programa Siria, Refugio Humanitario ya ayudó a traer más de 40 familias que han encontrado en Argentina un nuevo hogar. No solamente en capital federal se han instalado los sirios. Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, San Luis, entre otras provincias, ya abrieron las puertas de sus casas a los refugiados.

 

En los últimos meses llegaron algunos jóvenes sirios a la Argentina que tuvieron la urgencia de salir de su país porque si se quedaban algunas semanas más serían obligados a hacer el servicio militar y entrar de lleno en la guerra. ¨Esta es una crisis humanitaria sin precedentes. Es muy difícil recibir un pedido desesperado por email y no poder darles la respuesta que esperan¨, dice Mariano Winograd.

Las personas que quieran colaborar y saber más sobre el rol de ser llamante, pueden enviar un email a serllamante.refugiohumanitario@gmail.com para recibir toda la información necesaria para iniciar los trámites y ser el próximo argentino a darle una oportunidad de una nueva vida a un refugiado sirio.

 

 

Refugio Humanitario Argentino
Esta organización se formó en marzo de 2016 y surgió a partir de la necesidad de vincular sirios, que tienen que salir de su país, con argentinos que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo. Desde Refugio Humanitario ponemos en contacto a las familias argentinas que se solidarizan con los sirios y abren las puertas de sus casas como llamantes y referentes.

Desde marzo del año pasado Refugio Humanitario Argentino ya ayudó a traer más de 40 familias sirias a través del Programa Siria, lanzado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Para más informaciones o entrevistas con llamantes argentinos, contactar:
Mariano Winograd (coordinador de Refugio Humanitario Argentino)
(11) 155461-3024

Carolina Mussi (especialista en Recursos Humanos y voluntaria en Refugio Humanitario Argentino)
(11) 154564-9779

http://www.refugiohumanitario.com.ar
https://www.facebook.com/refugiohumanitario