Una multitud participó en la ciudad de Neuquén de la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que desde el lunes realiza una huelga por tiempo indefinido porque, según afirman, están cobrando menos de lo acordado con el gobierno en marzo pasado. Carlos Quintriqueo, secretario general del sindicato, dijo en el acto de cierre que si no hay solución, el lunes analizarán posibles cortes de tránsito en toda la provincia. “Si nos empujan a las rutas, allí estaremos”, afirmó el dirigente.

La manifestación produjo grandes trastornos para circular en un amplio radio de la zona céntrica de la ciudad. El recorrido tomó primero por avenida Argentina y su continuación Olascoaga, después ruta 22 -donde hubo interrupción parcial del tránsito-, y desde calle Láinez en dirección hacia la Casa de Gobierno provincial.

Apoyaron la marcha numerosas organizaciones, y participaron trabajadores estatales con sus familias con la consigna “Señor gobernador queremos estudiar”. Hubo respaldo de los centros de estudiantes de la EPET 8 y EPET 6, así como los cuerpos de delegados del CPEM 27, Padre Fito y EPET 14, entre otros establecimientos educativos.

Al hablar frente a la sede gubernamental el secretario adjunto de ATE seccional Neuquén, Jorge Marillán, afirmó que “el gobierno pide que le expliquemos los motivos de este paro, y el motivo son nuestros hijos que quieren estudiar y comer dignamente”.

“Estos funcionarios inútiles nos faltan el respeto a los trabajadores mintiendo con las explicaciones sobre que esto es un problema de interpretación del acta salarial”, dijo al dirigente, al reiterar la denuncia del sindicato en el sentido de que la liquidación de sueldos no se está haciendo según los criterios acordados en el mes de marzo.

“No nos interesan los tiempos electorales. Si no aparece la plata que nos sacaron, el paro seguirá después de las PASO. Tenemos años firmando actas, desde que Gutiérrez era funcionario de Sobisch, desde que Gaido pesaba 70 kilos”, exclamó irónicamente Marillán.

Luego, como último orador, el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, endureció la postura frente al gobierno de Neuquén. “Si nos empujan a la ruta, allí nos encontrarán. Les damos 48 horas para que recapaciten”, dijo ante la multitud que participó del acto.

Agregó que “si no hay convocatoria (a una discusión sobre la controversia salarial) el lunes haremos una asamblea general para definir la metodología de los cortes en toda la provincia, como hace unos años”, sostuvo el máximo dirigente de ATE en Neuquén.

Tránsito

Como ocurre en situaciones similares, la circulación vehicular fue caótica durante varias horas en las principales calles y avenidas del centro de Neuquén, y también en la carretera nacional que atraviesa la ciudad.

Tras comenzar en la zona del monumento a San Martín, los manifestantes recorrieron avenida Argentina y Olascoaga hasta la ruta 22. En la mano hacia Plottier el tránsito fue interrumpido, mientras que en la dirección contraria trabajaron policías que indicaban recorridos provisorios para los vehículos.

Luego de desplazarse por la ruta en el trayecto que va hasta la calle Láinez, los participantes de la movilización tomaron por esa arteria y se dirigieron nuevamente hacia el centro, hasta arribar a la Casa de Gobierno donde tuvo lugar el acto final.

Fuente y foto: Va Con Firma