Los orígenes de esta fiesta popular se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su identidad. Al principio, la Semana del Montañés se trató de un conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales con competencias en todo el cerro, torneos en el pueblo, un concurso de hacheros y exposiciones que culminaban con una importante fiesta para la elección de la reina del evento.

Con el pasar de los años, esta fiesta cordillerana fue creciendo hasta convertirse en un acto emblemático de la temporada invernal y de la gente de la región. Conforme pasaban sus ediciones, la celebración fue sumando nuevas atracciones y así llegó a obtener la categoría de Fiesta Nacional.

Algunas de las propuestas del festejo son el concurso de hacheros, hacheritos y motosierristas , desfile, espectáculos musicales y mucho más. Todas estas actividades, representativos del espíritu de montaña, la nieve y escenas típicas del invierno patagónico, hacen de la ciudad un escenario de festejo donde turistas y vecinos comparten el renacer de las tradiciones y la cultura local.

Por su parte, en esta nueva edición, la Fiesta Nacional del Montañés presentará el Domingo 20 el clásico concurso de hacheros a partir de las 13 hs, el cual reunirá a más de 50 hombres, mujeres y niños que con fuerza y destreza demostrarán quién es el más hábil a la hora de partir un tronco de gran porte. Después del concurso, habrá una chamameceada, chocolate caliente, y el mítico desfile del montañés.

Fuente y foto: Prensa Municipal