Mientras continúa desaparecido el joven Santiago Maldonado, detenido por la Gendarmería durante la incursión y destrucción del lof Cushamen, los concejales sanmartinenses del PRO Sebastián D’Amorin Lima Novo y Liliana Ramos presentaron un proyecto de Comunicación para que las comunidades mapuches locales expongan su posición sobre la soberanía nacional. Una verdadera exhibición de macartismo que sólo enturbia el clima social, expresado en los siguientes términos (y sin firma):

 

“Concejales del PRO solicitan a las comunidades mapuches, se expidan sobre la soberanía nacional, tras declaraciones de la Resistencia Ancestral Mapuche.

El Bloque PRO de San Martín de los Andes presentó un Proyecto de comunicación sobre el “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”.

Los fundamentos están basados en los últimos hechos de público conocimiento: sobre los hechos de violencia que se adjudicó el RAM (Resistencia Mapuche Ancestral)  y sobre las manifestaciones de “Nación Mapuche” independientes del Estado Argentino.

Fundamentos del Proyecto de Comunicación:

Considerando los últimos hechos de violencia producidos por el denominado grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y las manifestaciones públicas que este grupo hiciera sobre la intención independentista de dicho Pueblo, que involucra tangencialmente a las comunidades que integran la Confederación Mapuche Argentina, es necesario, a fin de disipar dudas y construir sobre bases sólidas el marco legal para el desarrollo de las comunidades mapuches, conocer la posición integracionista, o independentista, respecto de la Nación Argentina.

Proyecto de Comunicación “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

Art 1-  Solicitase a las Comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca que , a través de sus representantes, se expidan sobre  el reconocimiento y aceptación de soberanía Nacional Argentina en sus territorios comunitarios y el accionar del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Art 2- De forma.”