El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le exigió al Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” del joven.

Santiago Maldonado, de 28 años, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció el 1 de agosto durante la represión por parte de Gendarmería Nacional en el desalojo de un corte de la ruta 40 de Chubut, realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen. La familia del joven apunta contra la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad.

La desaparición de Maldonado llevó al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por la integridad física y psicológica del joven de 28 años. A través de un comunicado, el organismo le solicitó al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para su búsqueda y localización”.

En ese contexto, el Comité exigió que se tomen inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Cabe recordar que familiares, allegados y testigos del hecho aseguraron que Gendarmería Nacional lo atrapó, golpeó y arrestó el  de agosto. Pese a esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “no hay indicios” del arresto por parte de la fuerza de seguridad.

Esto llevó al Comité a pedir también que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”. “Mi hermano desapareció de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería”, afirmó Germán Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Por esta misma razón, también pidió que se garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonadoy la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

Y agregaron: “El Estado debe adoptar las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias para preservar su vida e integridad personal y garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido y su familia ya apuntaba contra Gendarmería Nacional.