TSN- ¿Cuándo es detenido Facundo?

R- Él viene para el Wiñoy Xipantu a Bariloche y lo detienen en la ruta 40 camino al Bolsón. Mientras lo tienen demorado encuentran que tiene un pedido de extradición, y entonces Gendarmería lo trae para Bariloche. Recién al día siguiente, el juez Villanueva, que es de Neuquén, realiza una audiencia para analizar la vigencia del pedido de extradición. Al parecer, se le había pasado por alto al juez Otranto, que es quien tiene competencia en esa causa.

TSN- ¿Cómo está Facundo ahora?

R- Él está en huelga de hambre hace seis días, bajó casi cinco kilos de peso, pero asume su prisión dignamente. Es una lucha de pueblo, donde queda en claro la violencia institucional y la política terrorista que está llevando adelante este gobierno, con Patricia Bullrich a la cabeza.

TSN- ¿Tienen acompañamiento de otras comunidades mapuches?

R- Varias comunidades de pueblos originarios están acompañando, así como de muchas personas y organizaciones sociales y de derechos humanos. Seguimos en lucha.

TSN- También hace seis días que está desaparecido Santiago Maldonado. ¿Hay algún motivo para esta coincidencia?

R- No, en el caso de Facundo estábamos esperando que se expidiera la justicia de Chile y la Corte Suprema. Ésta lo dio por anulado, pero todavía falta el dictamen chileno. Facundo ya tuvo un juicio de extradición, y es el juez Villanueva quien tiene que dictaminar sobre eso, lo cual es preocupante dados los antecedentes. Si empezamos a armar el rompecabezas nos vamos a encontrar con muchas cosas ahí, y no creo que sea casual que aquí y ahora haya una desaparición. Esperamos que Santiago esté con vida y aparezca pronto, porque las autoridades van a verse en un gran problema. La sociedad argentina no quiere volver a vivir una dictadura.

TSN- Durante los días que Santiago estuvo en el Lof ¿tuviste oportunidad de estar con él?

R- No lo conozco personalmente. Había ido el día anterior. Pero como madre me pongo en el lugar de la suya, que hace seis días que no sabe nada de su hijo. Yo por lo menos sé que mi hijo está en la Unidad 14 y que mis otros hijos están en lucha y que van a levantar la voz por él, pero nada se sabe de Santiago. Lo único que pido, que pedimos, es que lo devuelvan con vida. Esa madre necesita saber dónde está su hijo.

TSN- Los grandes medios nacionales están tratando de instalar la idea de un foco guerrillero mapuche, para justificar la represión de Gendarmería.

R- Ya no saben con qué tapar el sol. Han tirado tanta m… al techo que se les empezó a caer en la cabeza. Que saquen ellos sus conclusiones. Yo ya saqué las mías. Sé quiénes son mis hijos, quién soy yo, quién es mi pueblo mapuche. Santiago es un luchador. Espero que ustedes sigan informando, porque para desinformar tenemos los medios cómplices del gobierno.

Foto: Santiago Alcaraz