Los concejales de El Maitén piden al gobierno nacional la militarización de la región. Además, a través de la Resolución nº 51/2017, repudiaron los destrozos protagonizados contra la casa del Chubut en Buenos Aires y exige a las autoridades judiciales competentes la identificación de los individuos del asentamiento en cuestión; como así también al gobierno provincial, nacional y organismos de seguridad la preservación de las garantías constitucionales correspondiente a las seguridad de personas y bienes en El Maitén , y todas las ciudades que conforman la Comarca Andina y las vecinas de Esquel y San Carlos de Bariloche. También solicitan una mayor y permanente presencia de gendarmería y celeridad en el accionar de la justicia. A la vez calificaron de terroristas las acciones del supuesto grupo de resistencia mapuche.

Lo llamativo en la declaración es que no se haya pedido de manera urgente la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto que según narran los testigos habría sido detenido por gendarmería nacional, la misma fuerza a la que le piden mayor presencia. Tanto desde el gobierno nacional como desde el Concejo Deliberante de El Maitén se hace hincapié en la presencia de grupos terroristas en la región y que serían financiados desde el exterior. Estas afirmaciones sientan un precedente peligroso ya que aplicando la ley antiterrorista como en Chile, se podrían suprimir derechos y garantías constitucionales.

El próximo viernes, organismos de derechos humanos convocan a una movilización en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.