Los diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara trataron ayer la desaparición de Santiago Maldonado pero lo hicieron sin la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien faltó a pesar de haber sido expresamente citada. Mientras la noticia por este caso recorre el mundo, Amnistía Internacional inició una campaña mundial para exigir al gobierno argentino “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” del joven.

Entretanto, los hermanos de Santiago emitieron una carta pública donde denuncian que “mientras no esté con nosotros, responsabilizamos a Gendarmería”, y agregan que esa fuerza, junto a sus superiores del ministerio de Seguridad y el conjunto del gobierno, “son responsables de la aparición con vida”.

Sostienen que “no nos sentimos ni contenidos ni acompañados. No estamos de acuerdo con el informe del juzgado ni con las declaraciones de Bullrich. Vamos a seguir confiando en los testimonios, el informe de la Defensoría (oficial del juzgado federal de Esquel) y de organismos como la APDH y el CELS”.

Precisamente las organizaciones de derechos humanos llamaron a movilizarse mañana haciaplaza de Mayo para exigir la aparición con vida del muchacho que fue visto por última vez escapando del ataque de Gendarmería contra pobladores mapuches de Chubut hace nueve días, el martes 1 de agosto.

En tanto, referentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y de la Comisión Provincia por la Memoria de Buenos Aires, entre otros, participaron ayer de la reunión de la comisión mencionada en la Cámara de Diputados.

En las deliberaciones hubo casi unánimes posiciones acusatorias contra Pablo Nocetti, figura de extrema confianza de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, quien tiene en esa cartera el cargo de jefe de gabinete y cuya renuncia fue reclamada.

“Señalamos específicamente a Nocetti como responsable porque tuvo participación directa en el episodio que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado. También fue quien ordenó la represión a la comunidad mapuche”, dijo ante los diputados y el resto de los presentes Horacio Verbitsky, presidente del CELS.

La presidenta de la comisión, Victoria Donda, había convocado a la ministra Bullrich para que informe sobre la búsqueda de Maldonado y sobre la responsabilidad política de su ministerio en el control sobre Gendarmería, la fuerza de represión que actuó cuando desapareció el joven.

Mientras la integrante del gabinete de Mauricio Macri dijo a la prensa que no concurriría porque no tenía “conocimiento de la citación”, Donda le respondió que eso era “absolutamente falso”.

“Es una pena que la ministra no haya aprovechado esta oportunidad para venir a contar qué piensa el Ejecutivo de todo este caso, el cual creemos que fue de desaparición forzada”, dijo la legisladora que encabeza el grupo de trabajo parlamentario en el área de Derechos Humanos.

De la reunión participó el diputado Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria, así como Miriam Bregman, del Frente de Izquierda, entre más de una veintena de legisladores de la oposición.

Del oficialismo solo estuvo presente el diputado por la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky, quien se retiró antes de finalizar las deliberaciones luego de un cruce con una integrante de la comunidad mapuche que estuvo entre los participantes.

Bregman recordó que “tuvimos que viajar en enero (a la zona de la comunidad mapuche en el departamento chubutense de Cushamen) por las denuncias que existían”. Agregó que la desaparición se produce “en un marco más general de un discurso del gobierno que se regodea de que haya una presa política y justifica la represión”.

En relación a la ausencia de Bullrich, la legisladora de izquierda afirmó que “no es lo mismo que haya venido hoy o que venga el jueves u otro día. Cada día que se pierde es un día ganado por la impunidad, y eso no es casual”.

Campaña internacional

En relación al caso y con fuertes críticas al gobierno argentino, Amnistía internacional manifestó que las “fuerzas de Seguridad Nacional reprimieron de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut, Argentina, y un joven de 28 años resultó desaparecido”.

La reconocida ONG con presencia en todo el mundo agregó que “exhorta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de gabinete, Pablo Nocetti; y al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado”.

Amnistía también sostiene que “a pesar de que la comunidad argentina ha realizado numerosas acciones de búsqueda, y que se han presentado varios recursos de habeas corpus ante el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome medidas urgentes de búsqueda, las autoridades no han ofrecido información”.

La organización humanitaria recordó también que“el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas ha emitido una Acción Urgente exigiendo una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”

La prensa internacional se hizo eco de la desaparición y de la falta de respuesta del gobierno nacional ante el hecho. Para la BBC de Londres, todos los sectores y actores intervinientes son sospechosos y “la desaparición tiene en vilo a Argentina”. También difundieron la noticia el diario “El País” de España, la cadena RT de Rusia y la CNN de Estados Unidos, entre otros medios que tienen repercusión mundial.

Fuente: VCF