El encuentro se realizó con el grupo que funciona allí, más representantes del Consejo de Niñxs de la Ladera y del Consejo de Niñxs del Centro. Pelozo estuvo acompañado por Gloria Grinstein y los niños y niñas por los talleristas con los que trabajan y juegan cada semana. Juntos compartieron juegos, merienda, charla y se le entregó el documento con todas sus reflexiones y propuestas.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, los niños y niñas de los distintos Consejos recibieron esta consulta de parte del Intendente del PNL, Horacio Pelozo: ¿Qué puedo hacer como Intendente del Parque Lanín para que todxs los niñxs de San Martín de los Andes disfruten del parque?

Y los chicos y las chicas de los Consejos de Niñxs de la ciudad expresaron: “Estuvimos pensando mucho para que el disfrutar de la naturaleza sea un derecho cumplido en cada niñx. Quizás no sea fácil, pero nos gustaría que muchas de estas cosas se hicieran realidad. Por eso proponemos:

  •       – Que el personal del Parque se acerque a los barrios a invitar a los chicos a alguna actividad gratuita en la playa, que les enseñen todo lo que nos da un Parque.
  •        -Que haya días con “pase libre” en las lanchas. Un día gratis para ir a cualquier playa del Lácar.
  •        -Que en el verano, cuando funciona el Ko-Ko, tengamos el boleto estudiantil, porque disfrutar es un derecho, como dice el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niñx.
  •        -Que organicen con los 6º grados de todas las escuelas alguna actividad en la playa o en la montaña. Por ejemplo que suban al Colorado acompañados por los Guardaparques, para que sea un encuentro y sea divertido. Que cada niñx aporte con su vianda para colaborar con algo.
  •        -Que los pasajes de las lanchas sean siempre gratis para los niños y niñas. Y un descuento para la gente del pueblo.
  •        -Facilitar que las escuelas hagan campamentos para que los chicos/as conozcan.
  •        -Que en cada actividad con lxs chicxs se conozca y se enseñe cosas sobre la naturaleza”.

Los participantes de los Consejos de Niñxs, expresaron tras los encuentros que “entendimos bien la tarea de lxs trabajadores del Parque, porque cuidan el bosque, los animales autóctonos, la limpieza de los lagos, siempre están ordenando los lugares para acampar, marcando senderos a las montañas, apagando incendios,

limpiando y manteniendo linda la naturaleza para todxs los que llegan. También informan y educan a los visitantes para que todo sea bien cuidado. Hacen ese trabajo para que podamos disfrutar del Parque”.

“Y ahí fue que nos dimos cuenta que hay muchxs niñxs de San Martín que NO conocen el parque porque no pueden acceder a visitarlo,  piensan que es para los turistas, para los que tienen autos o porque no saben lo lindo que es y que tienen derechos. Eso nos dio pena. Por eso pensamos todas estas propuestas: para que los chicos y chicas de nuestra ciudad puedan disfrutar del Parque”, concluyeron.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/