La noche fue larga, la espera pareció eterna. Pasadas las 3.40 de la madrugada, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la última precandidata en hablar después de que se conocieran los resultados provisorios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La ex mandataria dijo que Unidad Ciudadana ganó en la provincia de Buenos Aires y calificó de “bochorno” el recuento.

Los números, que en principio le daban una ventaja de entre cinco y siete puntos a Cambiemos, se modificaron a medida que avanzó el escrutinio. Pasadas las 2.30 de la madrugada, el frente Unidad Ciudadana, por el cual la ex mandataria se presentó como precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, estaba muy cerca de superar a Cambiemos, que postuló como primer aspirante a una banca en la Cámara alta al ex ministro de Educación Esteban Bullrich. A las 3.35, la diferencia entre Kirchner y Bullrich era de 0.01 %. Y poco después, a las 3.42, precandidatos y referentes de Unidad Ciudadana subieron al escenario: Jorge Taiana, Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau, entre otros. “Cristina senadora, Cristina senadora”, cantaba el público.

Luego subió la ex mandataria. “Quiero contarles que tenia pensado hablar a las diez, once de la noche. Y entonces pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darle las gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (…). Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país”, lanzó Cristina.

“Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, dijo, contundente. “De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste”, planteó la ex presidenta.

“Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario”, continuó. “La realidad siempre termina aflorando, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora”, agregó. “El Gobierno debe escuchar esta voz”, insistió.

La ex mandataria abordó luego el tema del escrutinio. “Cuatro de la mañana… ¿Y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional”, consideró. También dijo que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe.

Cristina Kirchner se refirió a Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde hace 12 días. “Algo más empaña este momento de la historia. Este domingo debió haber votado un joven llamado Santiago Maldonado”, dijo. Se solidarizó con la familia del joven y reclamó al Gobierno su aparición con vida.

“No me van a hacer torcer el camino”, concluyó.

Desde el comando de campaña montado en el estadio Arsenal de Sarandí, en Avellaneda, CFK esperó hasta que el escrutinio hubiera avanzado hasta el 94% para salir a hablar. Ya se habían expresado en los respectivos búnkers todos los líderes del oficialismo y el resto de la oposición.

Fuente y foto: La Nación