Declaración de independencia en suspenso. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Catalunya este martes, ante el pleno del Parlament. Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha dado por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre, pero en la que a la vez ha abierto un periodo para la mediación internacional y el diálogo con España.

“Asumo presentarles los resultados del referéndum, el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta un estado independiente en forma de república”, ha afirmado Puigdemont, una llamada que ha entendido como una declaración de independencia por parte de los diputados de su bancada. “Las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar”, ha apostillado.

El ánimo en las calles fue variando de la alegría a la decepción al escuchar que se suspendía la aplicación de la declaración de independencia. Resta esperar la reacción del gobierno español que había amenazado con la aplicación del artículo 155.

Fuente: eldiario.es

foto: Matías Quirno Costa