Diputados provinciales de Neuquén que representan a la gran mayoría de los bloques de la Legislatura, impulsan un proyecto de comunicación para manifestar “preocupación y rechazo” ante la creación de la empresa Corredores Viales S. A. que reemplazaría funciones de Vialidad Nacional, y además solicitar la “derogación” del decreto de Mauricio Macri que dispuso tal medida.

La propuesta se presentó ayer y tiene el aval de los trabajadores del organismo estatal encargado de construir caminos y rutas. Las únicas bancadas que no respaldaron la iniciativa son el Pro y Nuevo Compromiso Neuquino (el partido del intendente capitalino Horacio Quiroga), ambos integrantes de la alianza Cambiemos.

Los diputados firmantes son 13 y pertenecen al Movimiento Popular Neuquino (MPN), Frente para la Victoria (FpV), Frente de Izquierda (FIT), Frente Neuquino (FN), Frente Grande (FG), Unión Cívica Radical (UCR) y Frente Renovador (FR).

El proyecto tiene tres artículos, en el primero de los cuales se propone que la Cámara legislativa neuquina haga pública “su mayor preocupación y rechazo por el impacto que la creación de Corredores Viales S. A., ordenada en virtud del decreto 794/2017, pueda ocasionar sobre los derechos laborales del personal de la dirección nacional de Vialidad”.

El segundo artículo plantea “solicitar la derogación” de dicho decreto “que afecta y lesiona la autonomía de Vialidad Nacional, creada por ley”, y el tercero dispone que una vez aprobada, la comunicación sea enviada al Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso y al ministerio de Transporte de la Nación.

En los fundamentos del proyecto acordado, que según fuentes legislativas podría aprobarse una vez que hayan pasado las elecciones, se manifiesta “la gran preocupación de esta Honorable Cámara ante la mayor desregulación y flexibilización encubiertas de la que se tenga conocimiento”.

El texto asegura que el decreto por el cual se crea Corredores Viales “no atraviesa ningún test de Constitucionalidad y Convencionalidad”, y afirma la norma “debe ser derogada en tanto el Poder Ejecutivo se ha arrogado atribuciones que no le son propias”.

“Además de ello, ha transgredido en forma flagrante principios y normas que la Constitución y los Tratados Internacionales erigen en Derecho Humano, favorable al trabajador que se desempeña en la órbita pública”, expresa categóricamente el proyecto de comunicación de la Legislatura.

Privatización y puestos de trabajo

El delegado gremial en Neuquén del personal del organismo vial, Facundo Cuevas, se mostró muy conforme con la propuesta de los diputados. “Fuimos a buscar el acompañamiento de todo el arco político de la Legislatura”, y recalcó que “el proyecto también pide la derogación del decreto, que es lo que más nos importa a nosotros”.

Si bien en un principio la empresa Corredores Viales va a estar integrada en un 51 % por el Ministerio de Transporte y en un 49 % por Vialidad Nacional, el decreto dice que si la sociedad lo requiere “puede incorporar capitales privados”.

Para el delegado gremial, el decreto “deja la puerta abierta para que ingresen capitales privados, y si está escrito en los considerandos, es porque seguramente así va a ser”, es decir que “está explícita” la intención de privatizar.

Añadió que se ponen en riesgo los puestos laborales porque “el artículo 5 del decreto dice que el personal de Vialidad pasaría a formar parte de esta sociedad anónima y bajo el contrato del derecho privado, y así perderíamos el convenio colectivo de trabajo que nos ampara actualmente”.

Según puntualizó el representante del personal, en la provincia de Neuquén el organismo nacional tiene 170 trabajadores, y en todo país unos 6.000. En el territorio neuquino están distribuidos en Capital, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El organismo estatal realiza el mantenimiento de 250 kilómetros de la ruta nacional 40, del Paso internacional Cardenal Samoré y de un tramo de la ruta de los Siete Lagos.

Para rechazar el decreto, los trabajadores discuten en asambleas diarias las acciones a realizar, y en cada jornada laboral efectúan un quite de colaboración de dos horas para manifestarse en la vía pública.

“Estamos tratando de concientizar a la comunidad dando difusión de lo que está pasando con volantes en la vía pública”, informó Cuevas. Agregó que también envían información a los medios y tratan de llegar a todos los actores políticos que pueden ayudarlos a defender su fuente laboral.

En ese marco, el proyecto presentado en Legislatura “es muy importante y estamos agradecidos por el apoyo de todos estos bloques”, expresó el delegado neuquino del personal de Vialidad Nacional.

Fuente: Va Con Firma