La vocera de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró que el cuerpo hallado en el río Chubut “fue plantado” y sostuvo que “hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente”.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, aseveró Maicoño.

En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que “hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, y dijo que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

“Yo participé del rastrillaje, lo acordamos con el juez junto a la familia de Santiago Maldonado, sin presencia de fuerzas de seguridad. Nos dividimos en tres grupos, tres kilómetros río arriba, en el centro y 3 kilómetros río abajo”, explicó la vocera de la Pu Lof.

Luego, relató: “A las 12 y media aparece uno de los nuestros llorando diciendo que plantaron un cuerpo. Nos llamó el juez Lleral y nos muestra y desde una loma, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad, tenemos fotos y los datos que dan los buzos cuando sale”.

“Nosotros decimos que plantaron el cuerpo porque te parabas arriba de una loma y podías ver claramente. Hace dos días no estaba, ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores”, añadió.

Maicoño coincidió así con el testigo y amigo de Santiago, Ariel Garzí, que aseveró que plantaron el cuerpo en la zona. “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”, se sinceró Garzi ante el canal Crónica.


Las siniestras hipótesis y las siniestras encuestas

El escritor Jorge Asís lanzó una teoría que, según contó, le revelaron off the record, sobre el hallazgo del Río Chubut.

A través de las redes sociales, difundió una teoría sobre lo ocurrido con el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut y aseguró que se trató de un pacto roto entre el Gobierno y Gendarmería.

A través de su cuenta personal de Twitter, Asís afirmó: “Confidencial: “Gendarmería vacunó al Gobierno -confirma la Garganta.”El cadáver debía aparecer después del 22″. Ampliaremos”, en referencia al cadáver encontrado este martes por la tarde.

Por su parte, a 24 horas que apareciera un cuerpo en el Río Chubut y a la expectativa de la autopsia que determinará si se trata del joven desaparecido Santiago Maldonado, el Gobierno comenzó a hacer encuestas telefónicas en Capital y el Gran Buenos Aires para poder dimensionar el “impacto electoral” que tendrá.

A través de las redes sociales, cientos de usuarios comenzaron a compartir sus experiencias este miércoles, en donde destacaron que las preguntas abarcan “los dichos de Carrió”, si la aparición del cuerpo “perjudica al Gobierno” y hasta piden “calificar el desempeño del Gobierno” en el caso.