La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió ayer un despacho unánime al proyecto de ley que prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia.

Luego de un extenso debate, se acordó  la unificación de las dos propuestas presentadas por el MPN -con el acompañamiento de Adelante Neuquén, Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina y Frente Integrador Neuquino- y por el Frente Para la Victoria con la adhesión del Frente Neuquino, Frente Grande, Libres del Sur y Frente Renovador; a la vez que se tuvo en cuenta un aporte del diputado Raúl Godoy (FIT).

El texto que se acordó, también cierra cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la Provincia del Neuquén.

El despacho fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, paso previo antes de llegar al recinto.  De la reunión de comisión, no participaron los diputados de Cambiemos.

El jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Maximiliano Caparroz, manifestó que “éste proyecto de ley le otorga seguridad jurídica al actual régimen previsional y a los trabajadores neuquinos. Nosotros hemos sido firmes y muy contundentes cuando expresamos nuestra negativa a la armonización”.

Caparroz además se refirió la forma en la que se exige el traslado de la caja, y sostuvo que “utilizan este mecanismo de presión hacia las distintas provincias para que hagan el tan ansiado armonización, perjudicando de esta manera a los trabajadores y a nuestros jubilados”.

La diputada del Frente para la Victoria (FPV) Ayelén Gutiérrez, que es la secretaria de la comisión de Desarrollo Humano y Social, afirmó que “estamos protegiendo algo que fue una conquista de los neuquinos, los aportes de todos los trabajadores, esto es prohibir el traspaso del ISSN a la Anses”.

Gutiérrez dijo que “logramos consensuar en un solo despacho los dos proyectos presentados, uno que había presentado el bloque del MPN, y otro del FPV y otros bloques de la oposición”.

La diputada espera que la ley se apruebe por una unanimidad, con el voto inclusive de los diputados de Cambiemos, de quienes dijo que “van a tener que manifestarse a favor de proteger los recursos de los neuquinos, o seguir la orden del presidente, que básicamente es manotear los recursos de nuestra provincia”.

La legisladora peronista sostuvo además que “este tema se puso en discusión debido al reclamo y la movilización de los trabajadores estatales”.

“Si bien hubo diferencias, logramos hacer pequeñas medicaciones que confluyeron en un texto de cuatro artículos, y en el recinto se van a proponer algunas modificaciones”, añadió Gutiérrez.

Gutiérrez también destacó que el gobierno provincial tomó una postura desde el principio, y han sido firmes en rechazar la armonización.

El diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy dijo que “es un paso importante que reclamaban todos los sindicatos estatales”.  Resaltó “las movilizaciones masivas”  que se realizaron a la Legislatura rechazando el traspaso del ISSN a la Anses.

Esas manifestaciones de los trabajadores “obligaron a los diputados y diputadas a tomar el tema”, indicó Godoy.

Desde el gremio de los docentes ATEN, sostuvieron que ayer en Legislatura se dio paso importante en defensa del ISSN. Para el sindicato es “resultado de la lucha de los trabajadores y de la construcción de unidad que como organización nos hemos propuesto, sin posturas mezquinas que terminan siendo funcionales a quienes tienen como propósito arrasar con nuestros derechos previsionales”.

La ley que finalmente van a aprobar los diputados el miércoles próximo, tendrá un amplio consenso, ya que serán miembros informantes, los diputados Maximiliano Caparroz del MPN, Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y Nanci Parrilli del FPV.

Fuente y foto: Va Con Firma