La ciudad vuelve a enlutarse con al muerte de un referente de la cultura barilochense. A los 73 años falleció esta madrugada el dibujante Gabino Tapia.

A Gabino se lo pudo ver hasta los últimos días caminando o tomando café en el centro, como era habitual.

Luego de haber superado el año pasado una afección de salud, que movilizó a la comunidad artística de Bariloche, el dibujante se despidió en silencio esta madrugada, según confirmaron familiares.

Nacido el 14 de febrero de 1944 en Baradero (Buenos Aires), estudió en la Academia Maestros Egresados de Bellas Artes.

En su trayectoria artística se destaca que Gabino ilustró para la Organización de los Estados Americanos (OEA), enciclopedias y la prensa.

En 1982 se radicó en Bariloche por unos años y regresó a Buenos Aires donde fundó el Taller de Plástica en la Biblioteca del Congreso de la Nación, y regresó a la ciudad andina en 1991 para establecerse definitivamente y criar a sus hijos Mario Sebastián (fallecido en el accidente del cerro Ventana), María Lara y María Sofía.

Las condolencias por la muerte de Tapia comenzaron a replicarse de inmediato con muestras de dolor en las redes sociales y expresiones públicas.

Entre ellos el Concejo Municipal lamentó el fallecimiento “del querido dibujante Gabino Tapia, quien logró con su talento y sensibilidad personal y social tallarse en los corazones de los barilochenses”.

También el gobierno municipal y el intendente Gustavo Gennuso lamentaron la “gran pérdida para la ciudad del artista y dibujante Gabino Tapia”.

“Este artista local que nos acompañó con sus caricaturas y su ácido humor, y fue un compañero de vida para muchos que lo conocimos”, expresó Ana Gerón, subsecretaria de Cultura municipal.

Además sumaron su pesar dirigentes políticos de diversos sectores.

Fuente: Diario Rio Negro

Foto: Alejandro Fau