por Pepe Mateos –

Parafraseando el “Todo preso es político” de “Los Redondos” podríamos decir que “toda foto es política”, y como acción política las fotos producidas a lo largo de más de tres décadas por los fotógrafos de la agencia DyN han sido contundentes al mostrar los costados más ásperos, más irónicos y más deslucidos de nuestra clase dirigente.

Revisando su historia, iniciada en marzo de 1982, vemos como muchas de esas imágenes se han incorporado a la memoria y son insoslayables al momento de componer un cuadro de nuestra historia post dictadura.

Hoy todo esto parece pasar a la historia. Desde hace varios meses rumores y algunas acciones que afectaban el funcionamiento de la agencia daban señales de una crisis que parecía desembocar en un ajuste.

Todo eso se convirtió en una certeza: el directorio de la empresa convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas a través del Boletín Oficial para tratar la “disolución anticipada de la sociedad”. Los principales accionistas son Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta.

La publicación de Diarios y Noticias S.A., que salió este lunes 6 en el Boletín Oficial, informa que la asamblea se realizará el 23 de  noviembre próximo en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) “para tratar el siguiente orden del día: 1) Designación de dos accionistas para firmar el acta. 2) Consideración sobre la disolución anticipada de la sociedad y nombramiento de liquidador”.

Detrás de esta letra fría están los 100 trabajadores que pierden sus trabajos en un momento de crisis grave para los medios de comunicación.

Fundada en marzo de 1982, por un grupo de 20 diarios nacionales entre los que destacaban Clarín y La Nación. Conducida en su origen por Horacio Tato en redacción y Miguel Ángel Cuarterolo en fotografía, DyN fue un referente importantísimo en el periodismo nacional.

En un comunicado sus trabajadores manifestaron: “una decisión de cierre de esta agencia, con 35 años de destacada trayectoria, obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico, e incluso a divergencias entre los accionistas, todos corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producimos materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito”.

Por último, detallaron que “los periodistas, técnicos y administrativos de la agencia DyN defenderemos nuestros derechos y denunciaremos la prepotencia empresaria”.

Fuente: Va Con Firma

Foto: Enrique Rosito