La primer parte del encuentro fue un taller de mapeo colectivo, donde los vecinos y vecinas identificaron en un mapa problemáticas comunes del barrio en torno al vertedero (olores, moscas, roedores, etc), mientras que la segunda parte del mismo fue expositiva, para finalizar en un debate con propuestas.

La actividad contó con la participación, además de vecinos y vecinas los barrios lindantes al vertedero, del equipo de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, del Defensor de la Niñez y la Adolescencia, médicos que atienden en el barrio y los concejales de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez y Rodolfo Manson.

Emanuel Castelari, médico de la sala de Cordones, en el marco de la prevención y promoción de la salud, agradeció la posibilidad de empezar a trabajar puertas afuera por una salud amplia e integral.

Por su parte, José Luis Espinar, defensor de la niñez y adolescencia manifestó preocupación por la cercanía de esa instalación a los barrios ya que significa una afectación silenciosa a la población y para cumplir verdaderamente con el derecho a un ambiente sano es necesario invertir en su traslado.

El defensor del pueblo y del ambiente, Fernando Bravo, también se refirió al ambiente y a la calidad de vida que está siendo afectada por el vertedero, y sostuvo que el Municipio actuó tardíamente, a pesar que la institución que representa había abordado el tema y presentado propuestas ocho meses atrás. Gastón Eulogio, asesor legal de la Defensoría contó los pormenores del fallo que impidió al Municipio la apertura de la sexta celda en la ubicación actual.

Por último, la exposición de la Asamblea Socio Ambiental estuvo a cargo de Antonella Risso y Ezequiel Fernández Valdiviezo quienes sostuvieron que la basura es un problema de toda la localidad y no solo de Cordones de Chapelco y que solo mudar el vertedero sin un plan de gestión integral de residuos es patear el problema para más adelante.

Los participantes sostuvieron que esta actividad, que comenzó en Cordones de Chapelco, será replicada en el centro y que el propósito de la misma es intervenir en las políticas públicas del Municipio para consolidar una gestión integral de residuos sólidos urbanos donde el acento este puesto en la minimización y recuperación de residuos. A la vez que se decidió asistir este jueves al Concejo Deliberante para que los concejales cumplan con su palabra empeñada en febrero de este año de convocar una audiencia pública por este tema.

Fuente y foto: Asamblea Socio Ambiental