Luego de la carta enviada por el ex primer ministro británico, Gordon Brown, para solicitarle al presidente Mauricio Macri que en el marco de la presidencia Argentina del G20 actúe contra las cuentas off shore, el diputado neuquino Darío Martínez utilizó la misma vía para comunicarle a Brown y a los líderes globales, que se suma a la iniciativa de combatir “la plaga de los paraísos fiscales”.

En la misiva, Martínez sostiene que tomó conocimiento de la iniciativa del líder laborista para que “Acaben con los Paraísos Fiscales ¡Ya!”. Allí afirmó que como diputado de la Nación se sumará difundiendo y promoviendo para que más personas firmen y se comprometan con el pedido de sanciones y penas de prisión a los culpables de evasión fiscal y titulares de firmas off shore.

El legislador neuquino refiriéndose a Gordon Brown mencionó que “seguramente usted  habrá leído en la prensa mundial que el presidente Macri y su familia son titulares de más de 50 sociedades offshore radicadas en los diferentes ‘paraísos’ fiscales”.

Añadió también que “los miembros de su gabinete como el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Energía, Juan José Aranguren, han sido descubiertos como titulares de este tipo de sociedades”. Martínez recordó que presentó un proyecto  en el Parlamento “que prohíbe al Estado argentino contratar con sociedades offshore o vinculadas e inhibe de ser funcionario público a quienes las posean”.

Con críticas al “secretismo” de entidades bancarias de los Estados Unidos, el diputado señaló que en Delaware y otros estados como Nevada y Florida reina la libertad para esconder dineros de toda naturaleza. También apuntó contra bancos del Reino Unido, Islas Caimán, Bahamas y demás “guaridas fiscales”.

Finalizando la carta, Martínez señaló a modo de conclusión, que  “los responsables de estos espacios de ilegalidad internacional no hay que buscarlos entre los gobernantes de pequeñas islas, sino entre los líderes de las grandes potencias mundiales que se reunirán en el G20 en mi país el año entrante”.

Adelantó, cierto pesimismo “respecto del interés que el gobierno argentino y el presidente Macri” sobre el tema. “Siempre va a ser de enorme valor que una personalidad como usted,  que expresa y representa a una porción numerosa de ciudadanos británicos dé visibilidad a esta nueva plaga del siglo veintiuno que son los paraísos fiscales”.

Al concluir el diputado electo por Unidad Ciudadana recordó un discurso del papa Francisco en el que señala que “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera (…) cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta, nuestra casa común.”

Martínez señaló que “Francisco también nos insta a ‘seguir trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación’. Ojalá este sea un paso para construir un puente entre los pueblos de nuestra Latinoamérica excluida y los pueblos de la Europa rica que hoy también están padeciendo la ambición desenfrenada de dinero que gobierna”.

Fuente: Va Con Firma