Inicialmente se compartió con los presentes las conclusiones de la primera reunión técnica – del pasado miércoles – donde se describieron los diferentes escenarios posibles para avanzar en la solución a corto, mediano y largo plazo. A partir de allí los diferentes actores realizaron observaciones y aportes para continuar con las líneas de trabajo a seguir.

En este sentido se combino en que el Concejo Deliberante analice dos proyectos de ordenanza, una de adhesión a la ley provincial 2648 que tiene por objeto establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Provincia del Neuquén y la otra la declaración de la Emergencia Ambiental.

Por otra parte se propuso generar nuevos encuentros con el poder político e instituciones a fin de establecer pautas a futuro para la regionalización de la disposición final de los residuos, a la vez que se continúa con las gestiones para que el gobierno nacional y provincial, participen y puedan ofrecer alternativas de solución.

En paralelo se continúa con la búsqueda de nuevos espacios para la disposición final a corto plazo, con la posible construcción de una planta de transferencia, y se pedirán informes a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para confirmar la zona de exclusión prevista en la normativa del organismo por la presencia del aeropuerto, en referencia a vertederos.

Finalmente la mesa técnica analizará las propuestas e ideas planteadas, en la reunión que mantendrán el este miércoles, mientras que la mesa política se reunirá el martes próximo.

Fuente y foto: Prensa Concejo Deliberante