Un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria, denunció penalmente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

El diputado Rodolfo Tailhade resumió que “de la filtración” de la reciente investigación llamada Paradise Papers “surge que” Luis Caputo “manejaba inversiones en estos fondos off shore”, y de acuerdo a “nuestra información es el dueño, o por lo menos copropietario o socio” de la empresa Noctua Partners LLC, y en esas “sociedades off shore manejaba plata de sus familiares, y es posible que haya blanqueado plata”, ya que no declaró esta sociedad “en su declaración jurada, no lo consignó en su currículum y seguramente operó con bonos de deuda argentina que él emite en función de condición de ministro de finanzas”.

De acuerdo al diputado, la denuncia surge del cruce de información entre los datos de los Paradise Papers y los datos que tenían de “denuncias anteriores que hicimos contra Caputo; entre tres y cuatro denuncias penales por manejo fraudulentos de fondos, fundamentalmente de dólar futuro y Lebacs”.

En primer lugar, Tailhade sostuvo que en la investigación periodística Caputo “aparece como jefe de inversiones, administrador, manager, y en otras referencias como cofundador o inversor de estos fondos; con lo cual no está claro cuál era el rol de Caputo” aunque los diputados sostienen que “en rigor era dueño o accionista o copropietario de estos fondos off shore”.

Una de las figuras que denunciaron es la de incumplimiento de deberes de funcionario público que se manifiesta en “la omisión de declarar la propiedad de esos fondos en su declaración jurada, el ocultamiento de haber trabajado; ya que si es verdad lo que él dice y que era manager y cobraba honorarios, también tendría que haberlo puesto en su currículum vitae cuando el presidente presentó el Gabinete porque tenés una ventana de tres años según la ley de Ética Pública, para no tomar ninguna decisión relativa a asuntos que tengan que ver con tus anteriores empleos; y ocultó deliberadamente su relación, sea cual fuera, con Noctua”, describió Tailhade.

Los diputados explican que en dos entrevistas que el ministro dio a los diarios La Nación y Perfil señaló que esos fondos eran para amigos y familiares; y en esta línea Tailhade concluye que “Luis Caputo impulsó la ley de blanqueo para que blanquearan sus propios familiares, que tenían su plata en negro en fondos de inversión que son de él”.

“Tenemos derecho a sospechar que esos fondos pudieron canalizar dinero en negro de amigos y familiares de Caputo y eventualmente pudieron haber entrado al blanqueo que el propio Caputo impulsó el año pasado, para el cual estaba prohibido que tanto él como sus familiares blanquearan”.

Además de Tailhade firmaron la denuncia los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Carlos Rívolo.

La denuncia también incluye el hecho de que el fondo Noctua “operaba con fondos argentinos”, es decir que compró los bonos que emite el Estado nacional para contraer deuda externa.

“El principal interesado en emitir deuda en Argentina es el ministro de Finanzas que no para de hacer otra cosa desde que llegó al gobierno, y evidentemente hay que investigar si esos bonos que sale a colocar en todo el mundo casi semanalmente, no están en la cartera de este fondo Noctua que según él, dejo de administrar ni bien asumió como ministro”, señaló Tailhade.

El abogado y diputado por la provincia de Buenos Aires agregó que “también debería dar explicaciones de cómo ese fondo que, en abril de 2014 manejaba 30 millones de dólares y calculaba que a fin de año iba a tener en cartera 300 millones de dólares, cómo esa plata eludió el cepo que estaba implementado nuestro país; ahí hay un movimiento de plata en negro y todas éstas son negociaciones incompatibles”.

Otro aspecto que plantean es que hay una evidente sociedad entre Noctua, la empresa que opera en guaridas fiscales de Delaware e Islas Caimán y Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA, empresa inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en Argentina en 2012.

“Entre los accionistas de Axis se repiten accionistas de Noctua, como por ejemplo Fernando Iribarne, que es socio de Caputo en Axis y es accionista en Noctua”, describió Tailhade y agregó que además “Iribarne es deudor de Caputo en sus declaraciones juradas que por lo general eso oculta una sociedad”.

Hay otro elemento cuando Caputo dice que era manager, jefe de inversiones de esos fondos y que cobraba honorarios por ese rol, el dice que esos honorarios que cobraba los facturaba una empresa de el que se llama LC, en realidad es LC Advisors que es una sociedad anónima argentina que tienen los mismos nombres, él, su esposa, vuelve a aparecer Fernando Irribarne, Carlos Plana; es decir los mismo personajes que se repiten en Axis y en Nocua.

Estos elementos nos llevan a sostener que acá en realidad Luis Caputo es propietario o accionista de esas empresas off shore que en definitiva eran fondos de inversión.

Fuente: Va Con Firma