A las 16.00 horas de este sábado 18 de noviembre, en Wellington, Nueva Zelanda, se constituirá la primera de las 162 mesas dispuestas en un total de 62 países, para que los chilenos residentes en el exterior puedan por primera vez en la historia participar de la elección de un Presidente de la República.

Si bien el proceso ya tuvo una primera puesta en escena, con ocasión de las primarias del pasado 2 de julio, los comicios de este domingo son un hecho inédito para los miles de compatriotas que residen en el extranjero.

Y así lo demuestran las cifras de personas que hicieron el trámite para ser parte del padrón que podrá participar de esta elección, inscribiéndose un total de 39.137 chilenos, lo que significa 17.867 electores más respecto de los que se matricularon para votar en las primarias de hace cuatro meses. Y si bien para esa fecha, se habían inscrito un poco más de 21 mil chilenos residentes en el exterior, finalmente terminaron ejerciendo su derecho a sufragio 6.593 personas.

Al entregar detalles del proceso que se realiza de manera coordinada con el Servicio Electoral (Servel), el embajador y director de Asuntos Consulares y de Inmigración del ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Appelgren, destacó que con este paso “estamos contribuyendo a una mejor y mayor democracia porque más chilenos podrán votar”, enfatizando también que el próximo mandatario de Chile será elegido con los votos de los connacionales residentes en el exterior.

En cifras más gruesas, de los 857 mil chilenos residentes en el exterior, el 92% de ellos se concentra en 15 países y solo 360 mil cumplieron con el trámite que los habilita para votar en estas elecciones, siendo Argentina el lugar con la mayor cantidad de chilenos inscritos para votar.

Para la implementación del proceso, la Cancilllería que debió enviar todo el material requerido para que se habiliten las 162 mesas, desde las cédulas electorales hasta los lápices, también dispuso de cerca de 500 funcionarios que estarán desplegados en todo el mundo cuidando del buen debut del proceso.

Fuente: Diario Financiero / Agencia Nodal