Para exigir avances en la paritaria del sector Salud, el gremio de los empleados estatales realizó varios cortes de rutas, que mantuvieron complicado el tránsito en la provincia. Desde el sindicato indicaron que este sábado van a hacer asambleas en todas las reparticiones, para confluir en una gran asamblea general el martes en las puertas de Casa de Gobierno, donde podrían sacar un paro general de empleados públicos.

“La posición del gobierno es la dilación” aseguró que el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Carlos Quintriqueo, y aseguró que con los cortes de ruta “cumplimos con la medida que habían resuelto los compañeros”.

Quintriqueo confirmó que el martes el gremio se va a concentrar en las puertas de Roca y La Rioja, en los accesos a la Gobernación, donde con los mandatos de las asambleas que se van a realizar hoy “resolveremos en conjunto con una medida de fuerza de la totalidad de la administración pública”.

Ayer, a pesar de las consultas, los funcionarios del gobierno prefirieron no hacer declaraciones sobre los hechos.

“ATE no es un gremio de sectores, representa al conjunto de los trabajadores” añadió el dirigente sindical.

El paro general que podrían aprobar después del fin de semana largo, “no sólo es por Salud” aclaró Quintriqueo, ya que tampoco “se cumplen los convenios que ya están firmados, como en Desarrollo Social, donde los trabajadores nunca han cobrado como trabajadores convencionados”.

“A pesar que (Ricardo) Corradi Diez (ministro de Desarrollo Social y Salud)  y otros funcionarios plantearon que la aprobación del convenio traía mejora a los trabajadores, pero nunca se puso en práctica, y hasta ahora nunca han cobrado” indicó el gremialista.

Para Quintriqueo “va más allá de la cuestión sectorial, creo que es necesaria la unidad de todos los estatales para poder enfrentar esta política de ajuste que se intentan los ministros, de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Desarrollo Social y Salud, Corradi Diez, con los compañeros de salud”.

El también secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también se refirió a la reunión de paritaria de Salud que está convocada para hoy a las 15.30 en la ciudad deportiva.

“Nosotros vamos a asistir, a pesar que el gobierno anunció por los medios que iba a levantar la paritaria”  sostuvo Quintriqueo que consideró que el encuentro paritario fue “convocado por los órganos que corresponden, que es el presidente de la paritaria”.

Quintriqueo además acusó a los ministros Gaido y Corradi Diez, de desconocer la legislación vigente, “Corradi Diez por ser bioquímico podrá saber hacer extracción de sangre, y Gaido que debería conocer las leyes por ser ministro de justicia, la verdad que no las conoce, y ambos han dicho una burrada por los medios”.

A la reunión que está prevista para hoy a la tarde, los paritarios de ATE van a concurrir, y lo van a hacer con un escribano, porque en el caso que los paritarios del gobierno no se presenten, “vamos a hacer las denuncias antes los organismos de aplicación y ante los organismos internacionales” declaró Quintriqueo.

Agregó que “ya lo hicimos durante el sobischismo y ellos ahora están repitiendo las mismas acciones que hacia el sobischismo, respecto de tratar de suspender bajo estos mecanismos las paritarias, ya el estado ha sido condenado en distintas oportunidades”

El secretario general, explicó que los ministros no son paritarios, que por más que tengan la condición de ministros, los mecanismos de negociación de una paritaria los establece la ley 1974 que fue sancionada en el año 1991.

“El  único órgano que aplica la 1974 es la subsecretaria de trabajo, quien podría suspender la paritaria es la subsecretaria de Trabajo, pero debería emitir una resolución fundada y con una causa valedera para poder suspenderla, como no existe la causa valedera, porque quien está incumpliendo y está infringiendo la ley es el propio Estado no hay suspensión por parte de la subsecretaria de trabajo” manifestó Quintriqueo.

“Yo le pediría a Gaido y a Corradi Díez que se sienten un poquitito a leer la 1974 y sus mecanismos de negociación, porque ellos no son quién para suspenderla, si quieren que se designen paritario en la de salud, y recién si fueran presidentes de la paritaria podrían solicitar la suspensión”, concluyó Quintriqueo.

Fuente: Va Con Firma

Foto: David Pablo Sánchez