El primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de General Roca, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional del Comahue Lic. Gustavo Crisafuli, el Intendente de la Localidad de Choele Choel Daniel Belloso, Carlos Sartori representante de la Agrupación Salvemos los Ríos, Manuel Beroisa representante de la Red de Defensa de los Ríos, el ingeniero agrónomo Federico Horne del Instituto de Tierra, Agua y Medio Ambiente de la UNCo, representantes de la Escuela de Guardavidas del Comahue, Docentes de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Rio Negro, entre otros.

El legislador neuquino mencionó la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones e instituciones relacionadas al cuidado y tratamiento de las Aguas de las provincias de Neuquén y Río Negro para la elaboración de un Proyecto de Ley sólido para ser presentado en el Congreso.

El Diputado Nacional Darío Martínez afirmó que: “sólo con ir a los ríos vemos que hay un atropello y abuso en materia de contaminación por parte de las estructuras gubernamentales que deberían ser las que protegen, y hoy no lo hacen. Por eso es que hay que legislar, avanzar y dotar de presupuesto, esta es nuestra intención”.

Al respecto, la Diputada Maria Emilia Soria expresó: “la Ley de gestión de aguas la estamos no sólo modificando y mejorando si no que la estamos impulsando por que esta ley nunca fue reglamentada, tiene 15 años de antigüedad y nunca fue reglamentada y por consecuencia nunca fue puesta en marcha”. Y agregó “lo que estamos haciendo también es crear un fondo, darle presupuesto, muchas veces pasa que las provincias no ponen en marcha este tipo de leyes de preservación de cuidados mínimos ambientales porque no tiene financiamiento”.

Finalmente el Diputado Martínez convocó al próximo encuentro en la ciudad de Neuquén.