“Seguimos jugando mientras crecemos”
“Un parque en mi barrio”
“Por ser grandes no dejen de hacer las cosas que les gustan. Si no jugás, si no te divertís, si no disfrutás, de qué sirve hacer las cosas por obligación”
“Cuando el mundo está oscuro, iluminá tu parte”
“Pedimos más respeto por los niños”
“Que la escuela sea más divertida”
“Si no tuviéramos los árboles estaríamos todos muertos”
“Que no haya violencia, en gestos o en “palabrazos”
“No solucionar los problemas a los golpes”
“Que haya más juegos”
“Que los adultos sean menos exigentes”
“Lo mejor de tener amigos es que las risas nunca terminan”
“Las risas hay que conservarlas porque nos hacen bien”
“Me gusta el encuentro porque pude hablar”
“Yo quiero un dron para cuidar las vacas”

Las voces de los niños. La escucha silenciosa. La construcción de políticas públicas en beneficio de las localidades neuquinas. Este mediodía más de 300 chicas y chicos de toda la provincia se convocaron para participar del Primer Encuentro Provincial “Chicas y Chicos andan diciendo”.
Una jornada llena de color, de juegos, cantos, y el debate…los chicos quieren ser escuchados y fue en este caso la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, con la colaboración del ministerio de Educación, que tomó la posta: Promover la participación ciudadana de niñas y niños neuquinos.
La consigna del encuentro fue ‘explorar y aventurarse’, para generar “un mundo para jugar, crear y construir, con el objetivo de comunicar y comunicarse, entrando en diálogo a través de los distintos lenguajes”.

En esta primera jornada se desarrollaron herramientas lúdicas, recreativas y expresivas, y talleres de títeres, rap, clown, expresión musical, acrobacia en tela, circo, break dance, grafiti, expresión corporal y “Conociendo mis derechos”, el juego de recorridos ofrecido por subsecretaría de Derechos Humanos.
Luego de esta instancia, se realizó el taller “Las Chicas y Los Chicos andamos diciendo” en el que las niñas y los niños intercambiaron opiniones, ideas, miradas acerca de sus realidades, preocupaciones y proyecciones. Este intercambio tuvo como objetivo seleccionar ideas relevantes que serán presentadas mañana al grupo de personas adultas y referentes, para que sean tomadas en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

-Las chicas y los chicos tienen una fuerza política que promueve incluso la acción de los adultos (Referente Consejo de niñxs de CABA)
-Creemos que es un proceso constituyente y la conquista de los derechos es desde las bases (Referentes del consejo de niñas y niñxs de Roca)
-El Estado debe estar presente para que la ciudadanía se ejerza. Para trabajar juntos (Referente de Consejo de niñxs de San Martin de los Andes)
– “La Infancia es una manera de estar en el mundo (…) Los juegos son cosa seria” (Andrea Garbosa – La Isla de los Inventos – Rosario)
– “Si los adultos no estamos, la infancia tampoco está (…) Hay que estar en las políticas públicas, poniéndole el cuerpo (…) Estar es lo importante porque así niñas y niños se sienten apapachados, atendidos (Belén Mantilaro)

Las personas adultas, que acompañaron a las niñas y niños, también tuvieron su espacio: participaron en los talleres “Herramientas lúdicas para la promoción de la participación” y “Proyección de acciones a partir de las voces de niñas y niños”; y en la última jornada junto a funcionarios de cada localidad participante, pudieron conocer experiencias sobre los Consejos de Niños y Niñas Ciudadanos que tienen lugar con regularidad en Rosario (provincia de Santa Fe); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en General Roca (provincia de Río Negro.
Igualmente pudieron debatir e intercambiar ideas y pareceres sobre el tema “Niñas y niños: sujetos políticos”. Cabe destacar que en la oportunidad, se realizó una videoconferencia con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor de la propuesta Ciudad de los Niños.
Por último y como cierre de la jornada se realizó un plenario donde las personas adultas referentes se encontraron con las chicas y los chicos, quienes mediante herramientas lúdicas y mucha imaginación, recrearon un programa de televisión y presentaron sus ideas y opiniones sobre lo que quieren para sus localidades.

Las niñas y los niños tienen derechos porque son ciudadanos. A ellxs les digo que no tengan miedo. Que expresen con sinceridad lo que piensen  (Francesco Tonucci)