El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció en conferencia de prensa este jueves por la tarde que no habrá rescate de sobrevivientes del submarino ARA San Juan y que se avanzará con la fase de búsqueda del submarino.

“No habrá salvamento de personas. Vamos a continuar con la siguiente fase, que es la búsqueda del submarino. No alcanzó con la ayuda de la mejor tecnología del mundo para dar con el San Juan. No fue posible encontrarlo hasta el momento”, dijo el vocero Enrique Balbi.

En el día 15 de búsqueda, la Armada dio por finalizada la fase de rescate por no haber encontrado evidencia del naufragio del submarino con 44 tripulantes a bordo, para pasar a la búsqueda del ARA San Juan en el lecho submarino.

Un minisubmarino enviado por la Marina de los Estados Unidos había sido trasladado al área de búsqueda en el buque Sophie Siem, de bandera noruega, al que se le instaló un brazo hidráulico para operar el equipo.Se trata de un módulo de rescate presurizado que puede trasladar hasta 18 personas (16 tripulantes de una nave dañada y dos operarios). Tras permanecer tres días en el área de operaciones, el Sophie Siem emprendió el regreso a Comodoro Rivadavia por temas técnicos y en coincidencia con el fin de la fase de rescate.

Diversos buques continúan en la zona de operaciones para realizar un mapeo del fondo del mar a través de sonares, en un radio de 40 km centrado en la posición señalada por organismos internacionales como el lugar donde se habría producido una explosión, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

A las tareas de mapeo, se sumará en los próximos días un sumergible ruso no tripulado capaz de llegar a una profundidad de 1.000 metros, que llegó al país a bordo del Antonov AN -124, uno de los aviones más grandes del mundo. El Pantera Plus cuenta con cámaras de video en blanco y negro y a color de alta sensibilidad luminosa y permite guardar las imágenes en la memoria que lleva incorporada. Se trata de vehículo de búsqueda y no de rescate.

Fuente: Tiempo Argentino / La Nación

Foto: Telam