En esta ocasión, la titular del Organismo de Control Municipal Julieta Muñiz Saavedra, compartió el documento elaborado en las reuniones de las mesas técnicas, que incluyen la propuesta del plan de operación del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que será parte de audiencia en la capital provincial.

Por un lado y a corto plazo se propone la optimización y mejoramiento de los procesos de la actual 5ª celda para mejorar el estándar de la calidad de vida de los vecinos, y a la vez alargar la vida útil de la misma.

En tanto, para un nuevo sitio de disposición final, de una celda húmeda para residuos pretatados y/o encapsulados, se propusieron otras opciones, entre las que se mencionan: una nueva localización para la construcción de nueva celda o una nueva en el actual vertedero, mientras que, en paralelo, se continúan las gestiones a nivel provincial y nacional en la disposición final regional de los RSU.

La propuesta además contiene evaluación de costos económicos para cada caso y las connotaciones – positivas y negativas – del impacto en la comunidad.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo insistieron en señalar la necesidad del vertedero regional, y que apoyarán cualquier otra opción que se maneje hasta tanto, mientras no perjudique a los vecinos.

Finalmente desde el Concejo Deliberante se estudia la aprobación de la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ante de la finalización del actual periodo legislativo.

Fuente y foto: Prensa Concejo Deliberante