El Estado de Derecho, un compromiso de todos

Desde el Peronismo de San Martín de los Andes hacemos llegar a la comunidad nuestro más enérgico rechazo a la persecución judicial desatada contra la Compañera Cristina Fernández de Kirchner y demás funcionarios del Poder Ejecutivo de la anterior gestión de gobierno.

Los peronistas hemos sido perseguidos y proscriptos muchas veces a lo largo de nuestra historia, por eso condenamos la persecución a cualquiera que, por pensar distinto, se lo intente callar.

El tristemente célebre juez Bonadío, procesado en la causa AMIA por encubrimiento, es el que hoy sostiene esta violación a pautas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico al transformarse en el instrumento político persecutorio del Ejecutivo Nacional a cargo del presidente Mauricio Macri.

Esto no hace más que continuar vulnerando el ESTADO DE DERECHO que tanto ha costado construir en nuestra República devastada por golpes militares.

Para nosotros/as, el ESTADO DE DERECHO no es sólo una concepción jurídica, es también el resultado de un largo camino de conquistas que ha llevado adelante la clase trabajadora junto al Pueblo.

Es el DERECHO al respeto por la vida y la dignidad humana, el DERECHO y resguardo de las condiciones laborales y previsionales, el DERECHO al acceso universal a la educación y la salud, el DERECHO al reconocimiento de las minorías, el DERECHO al cuidado de una amplia y costosísima libertad de expresión, derechos todos que hoy son atacados y se busca limitar o suprimir para beneficio de las grandes corporaciones empresariales y de sectores acomodados de nuestra sociedad.

Exigimos el cese de las persecuciones políticas por parte del Gobierno Nacional y su instrumento ejecutorio con sede en un importante sector del Poder Judicial. Llamamos a terminar con la represión disciplinadora ejercida por parte de las fuerzas de “seguridad”, que ya ha costado dos jóvenes vidas.

Exhortamos a terminar con la persecución y estigmatización del Pueblo Nación Mapuche. Acciones todas que buscan instalar un enemigo interno que le permita al Gobierno Nacional y sus aliados provinciales crear escenarios ficticios que distraigan de las verdaderas políticas de empobrecimiento del Pueblo Argentino.

El próximo domingo, en el día internacional de los Derechos Humanos, acompañaremos al Pueblo Nación Mapuche en la conmemoración del tercer aniversario del izamiento de la wenufoye en Plaza San Martín. Símbolo inequívoco de convivencia pacífica basada en el diálogo y respeto, expresión clara de la voluntad mutua de avanzar
por el camino del reconocimiento de la Interculturalidad, desde su declaración en nuestra Carta Orgánica Municipal, hasta la trabajosa y enriquecedora tarea de construirla y afianzarla diariamente, como ideal de presente y futuro.
Entendemos como horizonte irrenunciable en estos momentos difíciles por los que atraviesa la Patria, al trabajo y la lucha por la defensa de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política para la felicidad y grandeza de Nuestro Pueblo.

Objetivos que deben unirnos en la voluntad de construir en forma pacífica y consensuada el camino de nuestra historia.
Nos encontramos el día domingo 10 de Diciembre a las 8 hs en el lago para acompañar a la comunidad Curruhuinca a plaza San Martín