Personal de Policía Federal realizó un allanamiento por drogas en las residencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en Roca.

En el operativo, llevado a cabo por pedido de la justicia Federal, se supo que se allanaron tres domicilios en los que se encontraron varias plantas de marihuana y elementos para su consumo. Por ese motivo se identificó a tres personas del predio universitario.

“Hace instantes la Policía Federal irrumpió de manera violenta al predio de la Universidad Nacional del Comahue y mantiene privados de su libertad a los estudiantes de las Residencias (…) demandamos urgentes explicaciones!”, expresó Rodolfo Aguiar , secretario general de ATE y CTA en su cuenta de Twitter.

Durante el allanamiento denunciaron que se mantuvo incomunicado a varios estudiantes que allí residen.

 

Por su parte, los jóvenes que cursan estudios en esa Facultad, dieron a conocer un comunicado en el que denuncian el accionar irregular de las fuerzas:

– Ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley.

– No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse.

– Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas

– No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.

– No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

– El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.

– No solo revisaron, sino que rompieron elementos personales de los y las residentes.

Como comunidad estudiantil denunciamos la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona. Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz.

Seguiremos organizándonos frente al accionar ilegal y represivo de las fuerzas de seguridad. Llamamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio. ¡Fuera la policía de las Universidades Nacionales!

Fuentes: Diario Rio Negro / Aerom

Foto: gentileza