La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino realizó un encuentro con el objetivo de realizar un balance del sector empresarial a dos años de la asunción del gobierno de la alianza Cambiemos. Participaron más de 250 empresarios nacionales, y además concurrieron dirigentes sociales, políticos y sindicales.

Según los datos de la Encuesta Anual de Expectativas Económicas, realizada por la asociación  en el tercer trimestre de este año, tres de cada cuatro empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país.

Además se describe un panorama preocupante para el sector pymes, que es el motor de puestos laborales más importante de la economía argentina, dado que según el relevamiento, un tercio de las empresas declaró haber tenido que endeudarse en lo que va del año para asumir compromisos de gastos corrientes. Además, un 10% de las empresas ha sufrido un embargo por parte de la AFIP.

En la encuesta se observaron fuertes críticas respecto de las políticas pilares de la gestión presidencial, ya que un 62,3% de los empresarios afirmó que las Lebacs como instrumento para el control de la inflación son una brutalidad,  y un 74,7% afirmó que el nivel de endeudamiento contraído por el modelo neoliberal de gobierno argentino será impagable en el futuro.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski, sostuvo que “está claro el fracaso de la política anti inflacionaria del gobierno argentino”,  y agregó que “como lo indicamos oportunamente, un componente relevante está íntimamente relacionada a los formadores de precios de la economía real, algo que lejos de resolverse se ha exacerbado, por ejemplo facilitando el incremento de los precios regulados del gas, luz y naftas”

Bilanski pidió “despedir inmediatamente” al presidente del Banco Central Federico Sturzenneger. “las pymes necesitan certezas, no promesas. Nuestra mayor certeza sería consolidar un mercado interno fuerte. El gobierno nacional debe revertir las políticas que hasta ahora implementó porque van en otro sentido, es por ello que tres de cada cuatro empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país” señaló.

En un documento final los empresarios sostuvieron que se hace necesario para el futuro de las pymes y de los trabajadores, “reducir inmediatamente un 50% el tarifazo de los servicios regulados, electricidad, gas y combustible, para la empresas de todos los rubros, de menos de 100 trabajadores”, y “recomponer el salario de los trabajadores, activos y pasivos, por encima de la inflación acumulada en estos dos años”.

Durante la actividad, la economista Silvina Batakis, sostuvo que “mientras no pensemos con qué sector económico vamos a crear los puestos de trabajo, va a ser muy difícil que podamos pensar en cómo nos vamos a poner en la senda de desarrollo en la que todos queremos estar”, al tiempo que agregó, “las tasas de intereses no generan trabajo”.

Algunos datos que mostró la encuesta:

– un 70% de los empresarios pymes declaró que están trabajando a un 60% o menos de su capacidad productiva.

-Respecto de los costos, el 90% indicó que sufrió aumentos en el último trimestre tanto en costos fijos como variables. Y un 53% los trasladarán al consumidor.

-Sobre la coyuntura actual un 73% ve negativamente a las Lebacs como política del Banco Central para controlar la inflación.

-Sobre el nivel de endeudamiento externo, un 74,5% lo considera ya impagable.

La encuesta completa puede descargarse en http://bit.ly/Enc2017 .

Fuente y foto: VCF