El Parque Nacional Lanín, la Secretaría de Cultura y Educación  y la Asociación Amigos del Museo Municipal San Martín de los Andes, invitan a la Inauguración de la exposición RETROSPECTIVA del artista  IVAN MORICZ KARL, el día viernes 15 de Diciembre a las 19:30 hs. en el Museo Municipal Primeros Pobladores.

Retrospectiva, tendrá como Sedes de Exposición: el Museo Municipal “Primeros Pobladores” y el Centro de Interpretación y Museo del Parque Nacional Lanín, y podrá visitarse durante este verano.

HORARIOS:

Museo Municipal Primeros Pobladores (Juan Manuel de Rosas al 700): lunes a viernes de 10 a 18 hs, sábados 16 a 18 hs.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín: lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Biografía

IVAN MORICZ KARL nació en el año 1941 en Székesfehérvár, Hungría. Tres años más tarde, su familia se vió forzada a emigrar, refugiándose en Austria, donde permaneció hasta 1950 año en el que se traslada a nuestro país.
Sobre el final de su carrera secundaria, Ivan conoció al artista Axel Amuchástegui quien más tarde fue su maestro y marcó a fuego su desarrollo artístico.Junto a Amuchástegui, volcó toda su atención al dibujo naturalista, realizando su primer gran trabajo en 1965 y 1966, cuando Bayer Argentina S.A. editó los almanaques “Pájaros y Mamíferos Argentinos”, ilustrados por él. Rápidamente, su pintura hiperrealista, con acrílico y pincel de dos pelos de punta seca, comenzó a cobrar notoriedad.
En el año 1967, fue ganador del concurso de dibujo y pintura “Cabeza del Toro Aberdeen Angus” impulsado por la Corporación Argentina de Aberdeen AnGus.
Entre 1969 y 1977, Ivan expuso y vendió numerosas obras en la conocida Galería Tryon, de Londres y en Johannesburgo,  Sudáfrica, invitado por la World Wildlife Foundation, entidad mundial dedicada a la conservación de la vida silvestre.
Expuso también en la afamada Galería Sotheby’s  en 1989 y en la prestigiosa Joyería Swarovsky.
En el  año 1977 se radicó en el sur argentino, en el centro del Parque Nacional Lanín a orillas del lago Lolog, en una chacra que bautizó “El Chateau” y donde permaneció cinco años.
Se trasladó a la Seccional “El Boquete” a través de una beca y un comodato suscripto entre la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de San Martín de los Andes, un lugar fascinante y solitario, donde se radicó y afianzó para pintar.
Desde “El Boquete”, con una exuberante y maravillosa vista panorámica supo dedicarse a pintar la flora y la fauna con las que cautiva y difunde las bellezas naturales que atesora el Parque Nacional Lanín. Es considerado uno de los mejores pintores de aves y flores patagónicas en el mundo.

Fuente: Prensa PNLanin / Secretaría municipal de Cultura y Educación