Este martes se realizó una reunión entre el gobierno y los trabajadores de Salud. Analizaron el acta para definir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector y fue rechazado por el plenario de trabajadores. Decidieron continuar con el paro y las medidas de fuerza.

“Esta propuesta demuestra y desnuda todo lo contrario que venía diciendo en los medios el gobierno cuando hablaba de la jerarquización del recurso humano, de los trabajadores del sistema público de Salud, porque el acta deja establecido que ofrecen para el encuadre inicial que queden todos categorizados en el nivel 1; lo cual llevaría a que tanto un trabajador que realiza tareas muy importantes dentro del sistema público de Salud como un ingresante, se encuentren dentro del mismo nivel”, manifestó el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán.

En diálogo con Va Con Firma, agregó que “cuando hablan de promoción horizontal, que es el tramo en el que se mide la carrera laboral del trabajador en el caso de que no pueda ascender de nivel, plantea un adicional del 5% cada 5 años mientras en el resto de las convenciones colectivas la promoción es de 4% y se mide cada 2 años”.

“El acta es clara, no tiene doble interpretación”, dijo Marillán y sostuvo que “le están ofreciendo a los trabajadores de Salud considerarlos de cuarta, por primera vez se animan a escribirlo y hoy dicen que un médico cirujano que se formó durante años o un pedíatra, no vale lo mismo que un trabajador del resto de los organismos públicos”.

En un comunicado, desde ATE, explicaron que el convenio propuesto establece que los 9.200 trabajadores del sistema público de Salud “ingresen a una categoría, denominada nivel uno” y de esta manera no toman en cuenta los años de servicio, ya que “da lo mismo que un trabajador tenga un año o 25 años de servicio y no se reconoce ni el trabajo específico, ni la formación, ni las condiciones de cada trabajador”.

El segundo punto que rechazan es la promoción horizontal, que sería cada 5 años y del 4%; cuando en “el resto de los CCT establecen una movilidad de 2 años, por lo que mientras un trabajador de educación logra una movilidad del 8% en 4 años, el trabajador de salud sólo obtendría una movilidad del 4% en 5 años”.

“Llevamos 45 días de huelga y tras la represión, el gobierno de Omar Gutiérrez elaboró una propuesta que nos rebaja y nos desprecia como trabajadores”, afirmaron.

El plenario de ATE, con la participación de trabajadores de sectores de Salud y de hospitales de toda la provincia, “rechazó rotundamente esta propuesta” y marcharon a Casa de Gobierno donde arrojaron huevos “como muestra de repudio y rechazo”.

Votaron la continuidad del paro y las medidas de fuerza en los distintos hospitales como así también “con acciones sorpresivas en eventos donde participe el gobernador y distintos funcionarios”.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, afirmó luego de la reunión que presentaron una propuesta clara y que la idea es ir trabajando para “llegar a marzo con la mejor propuesta posible”.

Marillán indicó que esta propuesta “muestra, no una actitud discriminatoria como parece a simple vista, sino que está enmarcado en el proyecto de reforma laboral que plantea el gobierno de Macri y que hoy Gutiérrez viene a llevar adelante en la aplicación de este convenio”.

Para el secretario adjunto estatal, este alineamiento con las políticas nacionales queda establecido en el acta “cuando aclara que en el momento en que se discuta la escala salarial va a ser sobre la base del pacto fiscal”.

“Ese compromiso que firmó Gutiérrez con Macri, es el mismo que está permitiendo que la plata que tenían que poner las grandes empresas, las mineras, el campo no la pongan; pero sí se les recorte el salario a los jubilados”, definió Marillán.

Fuente: Va Con Firma

Foto: David Pablo Sánchez