En el encuentro se compartieron saberes y experiencias, destacando la importancia de fortalecer los vínculos escuela-comunidad para continuar en la construcción de una educación intercultural.
En este marco, se destaca el rol de los quimeltufes (maestros de lengua y cultura mapuche) como actores fundamentales en el proceso educativo de los niños y niñas.

Fueron parte del encuentro las escuelas del Lof Curruhuinca Nº 155 del Pil Pil, la Nº 146 de Trompul, la Nº 33 de Quila Quina y la Nº 161 de Payla Menuko; la escuela Nº 337 de Piedra de Trompul (Lof Cayún); la Nº 319 de Aucapán abajo (Lof Linares); la Nº 252 de Paimúm (Lof Raquithue y Lafquenche) y la Nº 58 del Lof Ruca Choroy. Además participaron Lonkos políticos y filosóficos, Konas (autoridades comunitarias de los distintos parajes), quimeltufes, docentes y directivos, y agentes de conservación del Parque Nacional Lanín.

Además, compartieron la jornada el Director General de la Modalidad Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación; personal de supervisión escolar (supervisión de quimeltufes de la Zonal Huiliche, las supervisiones de primaria, música y adultos), y referentes de ATEN.

Durante el encuentro se compartieron distintas experiencias pedagógicas y se intercambiaron temas vinculados a la tarea educativa intercultural. Los presentes valoraron el ámbito, considerando de importancia continuar con un próximo encuentro a fines del verano.

Fuente y foto: Prensa PNLanin