por Mauricio Rojas –

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, va a presentar hoy un amparo colectivo en la justicia federal junto con organizaciones y vecinos jubilados de Neuquén, porque asegura que la ley que modificó el régimen de jubilaciones en la Argentina ha lesionado derechos de ciudadanos neuquinos.

Zúñiga sostuvo, en charla con Va Con Firma, que fue recibiendo la inquietud de vecinos que son jubilados y de otros trabajadores en actividad, ya que uno de los artículos de la ley recientemente aprobada, “perjudica” también a los activos.

El edil que recuperó la representación del peronismo en el Deliberante, después de cuatro años de ausencia, analizó la capacidad de movilización de los neuquinos, no sólo ahora en contra de la reforma laboral, sino también en respaldo a Cristina Kirchner, cuando el juez Claudio Bonadío pidió el desafuero de la actual senadora, y la posterior detención.

Zúñiga también opinó del voto a favor del MPN a la reforma después de haber hecho campaña en contra. Afirmó que espera que “recapaciten” porque vienen otras reformas como la laboral, y tendrá que definir “si levantan la mano a favor o en contra de los trabajadores”.

– ¿Presentan un amparo en contra de la reforma previsional?

– Sí, desde la votación de la reforma en el Congreso, hemos recibido personas de manera individual que son damnificadas por la aplicación de la ley, y por instituciones representativas de centros de adultos mayores, ONG que trabajan con niños y adultos, que son sujetos de derecho encuadrados en la asignación universal por hijo, entre otros casos. A partir de esas inquietudes, lo que hemos hecho es resolver acompañarlos en la presentación de un amparo colectivo. Nuestro equipo de abogados trabajó para determinar el encuadre, y cómo va a ser la presentación.

– ¿Están en conversaciones con otras instituciones?

– Sí, estamos teniendo diálogo con la Defensoría del Pueblo de Neuquén, también con el defensor del público federal, para tener información precisa y poder actuar de la mejor manera posible.

– ¿Qué buscan con el amparo?

– El objetivo es poder presentar la resistencia a la presentación de esta norma, porque es una ley que saquea, sobre todo el bolsillo de los más débiles, pero también porque el artículo 3 afecta a los trabajadores activos, entonces lo que vamos a hacer es recepcionar estas inquietudes, y respaldar el amparo colectivo, y presentar otro frente de batalla en la justicia. Vemos que hay distintas dimensiones donde se está llevando adelante esta política, una fue el Congreso a través de la imposición del Poder Ejecutivo, otro es el terreno de la propia justicia, que habrá que ver si se hace lugar o no a las distintas acciones de amparo que se están dando a lo largo y ancho del país. Y por otro lado la movilización en la calle, de distintas muestras de disconformidad con esta política pública que tienen un carácter masivo.

– ¿Cómo evalúa la movilización que se dio en Neuquén, tanto las marchas, como los cacerolazos?

– En principio en Neuquén, durante todo el año hubo un escenario de conflictividad social muy acentuado, tanto con los trabajadores estatales, como del ámbito privado, como sectores de la construcción, como otros vinculados al comercio. Y sobre este fin de año, particularmente desde este 22 de octubre, las movilizaciones que tienen raíz en distintos tipos de conflictos, sociales, territoriales, laborales, y en éste caso el previsional, no han cesado, así que la respuesta del pueblo neuquino ha sido muy importante, tanto con el pedido de detención y desafuero de Cristina Kirchner hace unos días, que hubo una masiva movilización que excedió al espacio del peronismo y a Unidad Ciudadana, la verdad que fue muy importante la manifestación de los neuquinos en ese momento, y después en distintos conflictos donde la presencia ha sido masiva, y contundente, con  lo cual el rechazo a esta reforma previsional no ha sido la excepción, y con posterioridad a la aprobación, también se han dado una serie de movilizaciones y concentraciones de carácter espontáneo, auto convocadas, que a nosotros nos parece que son importantes porque expresan y reflejan el descontento y la disconformidad, incluso de muchos votantes de Cambiemos, creo que abre una bisagra, un antes y un después. Más allá del resultado positivo a favor de los intereses del gobierno en el Congreso, creemos que se abre una etapa muy interesante, marcada por dos cuestiones, primero el rompimiento del espejismo de Cambiemos y su hegemonía en el pensamiento de la sociedad civil, y por otro lado comienza a vertebrase una incipiente articulación de la oposición que creemos nosotros que hay que consolidar de acá en adelante.

– ¿Qué opina del voto del MPN, que hizo campaña con un claro “no” a la reforma previsional, y finalmente terminó votando a favor?

– Vuelven sobre el rastro, sobre una promesa electoral. Hicieron, efectivamente, campaña contra la reforma laboral, la previsional, contra la política de Cambiemos y ahora cuando les toca actuar, lo hacen contradiciendo esa propia lógica. Esperemos que recapaciten, nos parece un error fundamental, pero entendemos que tiene que ver con los acuerdos del poder ejecutivo provincial que lleva adelante el gobernador Gutiérrez con el presidente Mauricio Macri. Esperemos que recapaciten por el bien del pueblo neuquino porque  vienen otras reformas como la laboral, donde también van a tener que jugarse, o levantan la mano a favor de los trabajadores o en contra de los trabajadores, y también con la política vinculada con los aumentos tarifarios que viene una planificación por parte del gobierno nacional, de acá al 2021.

Fuente: Va Con Firma

Foto: David Pablo Sánchez