Pequeños productores de verdura volvieron  a ofrecer 20 mil kilos de su cosecha en un nuevo verdurazo, frente al Congreso en horas del mediodía, las verduras donadas estarán destinadas a los jubilados “para ayudarlos a pasar el fin de año”, luego del recorte de las jubilaciones votado en la reforma previsional, según comunicó La Unión de Trabajadores de la Tierra.

Los productores vuelven a reclamar ante la problemática que atraviesa el sector que el gobierno, que desoye los problemas de la agricultura familiar y beneficia el agronegocio con la reducción de las retenciones a la soja.

“Desde hace dos años venimos reclamando, por distintos medios, que el gobierno tiene una clara decisión de vaciar de políticas el sector de los pequeños productores”, manifestaron los trabajadores de la tierra en un documento. En otra parte del comunicado alertaron sobre la difícil situación por la que atraviesan las economías regionales, “existe un importante aumento de los costos de producción, apertura de importaciones que generan una competencia desleal con los pequeños productores, se paralizan las políticas públicas para el sector como la inscripción al Renaf y Monotributo Social Agropecuario, aumentan sistemáticamente los alquileres y no brindan ninguna respuesta a las contingencias climáticas que atravesamos en estos años”, explicaron desde la UTT.

“El gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $ 1000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado. Siendo así una transferencia directa para las economías más concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar”, dicen en otro trayectos de un comunicado.

Nahuel Levaggi, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, expresó: “Nos solidarizamos con los jubilados quienes son severamente afectados por el recorte en sus jubilaciones”.

Por otra parte advirtió: “Este reclamo lleva mas de dos años desde que hicimos el primer verdurazo y el gobierno no ayuda a los pequeños productores.”

En sintonía con el reclamo los pequeños productores marplatenses de verdura se movilizaron al municipio con el objetivo de visibilizar la crisis del sector, que se vio agudizada en los últimos meses, según denunciaron a causa de los tarifazos y la devaluación.

Esta es una forma de reclamo solidaria adoptada por los pequeños productores, que llevan a las plazas su cosecha para entregarla gratis a modo de protesta. En cada oportunidad denunciaron la crisis que vive el sector, carente de acceso a la tierra y que provee al mercado interno, que por los altos costos de producción y el alquiler de la tierra sólo reciben centavos del precio final que paga el consumidor en las verdulerías.

Fuente: Tiempo Argentino

Foto: Soledad Quiroga