Los mayores costos dispuestos por Nación también afectan al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) desde donde ya se aprobó un incremento tarifario del 44% que se aplicará de forma escalonada a lo largo de todo el primer semestre del 2018.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, explicó a “Río Negro” que “a nosotros el traslado de lo que es la Resolución 1091/17 de Nación nos dio la necesidad de incrementar la tarifa en estos valores porque nuestro cuadro tarifario es distinto al de CALF”.

Y detalló que “la suba va a ser escalonada y en seis etapas que se van a estar terminando de aplicar recién a mitad del año que viene”.

El alza global en el caso del EPEN es del 44%, siendo la primera cuota del 21,2% correspondiente al mes que está terminando y cuyo pago vence en febrero. La segunda cuota corresponde a los consumos que deben ser abonados en marzo y es del 3,1%.

El tercer escalón corresponde a la facturación a pagar el abril con un alza del 9,9%. En tanto que en las siguientes tres fracturas, es decir las que se pagan en mayo, junio y julio, la tarifa promedio se incrementará un 1,7%; 1,8% y 1,7% respectivamente.

Estos incrementos alcanzarán a los más de 80.000 usuarios que el EPEN posee en el interior de la provincia, ya que tiene a su cargo el servicio domiciliario en las localidades que no poseen cooperativas.

En tanto que se destacó que en cumplimiento a la Ley 3.100 recientemente sancionada, se dispuso que todos los pacientes electrodependientes recibirán la energía de parte del EPEN en forma totalmente gratuita, absorbiendo todos los costos.

La metodología escogida por el ente del estado provincial es la misma que se utilizó a principios de este año cuando el organismo trasladó la anterior suba dispuesta por el gobierno nacional.

En esa oportunidad el EPEN incrementó un 66,5% su tarifa, superando así el alza que en año registró la cooperativa CALF.

La diferencia estuvo en la forma, ya que el EPEN optó por aplicar ese incremento en tres etapas o escalones que se completaron también a mitad de año.

El impacto de la quita de subsidios nacionales en el precio con que compra el EPEN la energía fue debatido el mes pasado en una audiencia pública en Neuquén.