El Gobierno haitiano condenó “con vehemencia” las palabras usadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien fustigó la llegada de inmigrantes de algunas naciones como El Salvador o Haití, “países de mierda” en su opinión.

Para el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, los comentarios se erigen como una “agresión” que está “basada en estereotipos”. “O el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado”, dijo el jueves.

En contacto con la periodista de la cadena MSNBC, Yamiche Alcindor, el diplomático indicó que la embajada de Haití en Washington ha recibido quejas de muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana que piden a Trump que se disculpe.

“Los haitianos luchamos junto a los soldados estadounidenses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense”, recordó Altidor.

En ese sentido, la asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation calificó de “ignorantes” y “racistas” las palabras del jefe de la Casa Blanca.

Medios locales como The Washington Post o Los Angeles Times informan que, durante un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump aseguró que preferiría recibir en EE.UU. más inmigrantes de Noruega que de El Salvador, Haití y varios países africanos.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, quien se reunió el miércoles con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

 

Por su parte,  el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, trató de bajarle intensidad al tema que se ha generado en el país, luego de conocerse unas declaraciones atribuidas al presidente Donald Trump, quien supuestamente llamó “agujero de mierda” a El Salvador y a Haití.

“No podemos estar reaccionando a algo que dicen que dijo, esperaremos información oficial sobre esto”, manifestó Martínez.

El canciller remarcó que la información revelada es por medios que hacen hincapié a una reunión privada que sostuvo Trump con congresistas.

“Esperaremos una confirmación sobre estas declaraciones para que se aclare qué fue lo que pasó. Hasta ese momento vamos a dar posturas”, remarcó el funcionario.

No obstante, sostuvo que “las políticas internacionales de este Gobierno son para que se respete la dignidad de los salvadoreños en cualquier parte del mundo”.

Martínez recordó el aporte que los salvadoreños en Estados Unidos han realizado a lo largo de la historia, “el jefe de la reconstrucción del Pentágono era salvadoreño, cuando ocurrió Catrina muchos salvadoreños ayudaron en Nueva Orleans”.

El canciller señaló que esta información no afecta la agenda de trabajo que se tiene con Estados Unidos, país que al que va a ir una comitiva a inicios de febrero.

”Terminamos de definir la agenda con el presidente de la Asamblea Legislativa para que el 6 y 7 de febrero estemos visitando Estados Unidos”, remarcó Martínez quien considera que no va a ser la única visita que se tendrá que realizar.

 

Canciller chileno responde a dichos de Trump sobre “países de mierda”

“Sean bienvenidos a Chile” fueron las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras los dichos del Presidente estadounidense Donald Trump.

El Mandatario, que se encontraba en una reunión con legisladores de la Casa Blanca que proponían un proyecto de ley migratorio, dijo “¿por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viviendo aquí?”, haciendo referencia a El Salvador, Haití y algunos países africanos.

“A propósito de personas de ‘shithole countries’. Sean bienvenidos a Chile”, expresó Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.

“Son aporte a emprender y mejorar sus vidas y la de los países que los reciben. Los miles de haitianos ejemplo en Chile”, finalizó el canciller.

En Estados Unidos, los dichos de Trump fueron condenados tanto como republicanos y demócratas quienes calificaron sus dichos de “racistas” y “divisivos”.

Fuente: Agencia Nodal