En el marco del segundo aniversario de la detención arbitraria e ilegal de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se prevén distintas actividades como forma de protesta ante la persecución desatada sobre la dirigente social desde el ascenso del macrismo. En primera instancia el Comité por la libertad de Milagro Sala convocó a una movilización para mañana a las 9 hs desde el Obelisco a la Casa de Jujuy. Asimismo, en la sede del gobierno de Jujuy, ubicada en Santa Fe y Carlos Pellegrini, se realizará un acto de repudio a las 11 hs.  Una hora después, el periodista Víctor Hugo Morales participará de una dialogó en la sede de la Tupac Amaru, en Alvear 1152. El cierre de la jornada será una conferencia de prensa en dicho local de la organización social a las 18 hs .

En este contexto, desde el Comité señalaron: “Responsabilizamos por esta violación a los derechos humanos al gobierno nacional y al de la provincia de Jujuy. Ambos incumplen sistemáticamente las resoluciones dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora también el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició a Milagro Sala tras corroborarse el hostigamiento del que es víctima”.

Además, recordaron que “desde el 16 de enero de 2016, en cada ámbito de lucha por la libertad de Milagro hemos consignado: `Hoy es ella, mañana podés ser vos´. También afirmamos desde el inicio que en Jujuy se suspendió el Estado de Derecho, y la provincia se transformó en un laboratorio del ensayo represivo, que se extendió por todo el territorio nacional. Esta situación opera como un requisito necesario y fundamental para imponer un modelo económico, social y político de exclusión de la inmensa mayoría de la población”.

En esta misma línea, agregaron que “en estos dos años se han producido incontables violaciones a los derechos humanos de Milagro y de la organización que ella lidera. Integrantes de la Tupac Amaru fueron víctimas de la persecución y el hostigamiento político y judicial. En la actualidad, además de Milagro, otros 6 presos políticos en Jujuy son sometidos a tratos crueles y degradantes. El clima de criminalización se ha recrudecido a lo largo y ancho de la Patria, soportado por un partido judicial que, junto al aparato monopólico de los medios de comunicación, persigue y encarcela oponentes políticos incumpliendo con las medidas de los organismos internacionales y de la propia Corte Suprema de la Nación”.

“Las movilizaciones de diciembre último contra la reforma previsional, son otra muestra clara de un gobierno que suma en su haber cada vez más presos políticos y carga sobre sus espaldas con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que demandan esclarecimiento y justicia. Es por todo esto que continuaremos en la lucha inclaudicable por la libertad de Milagro Sala y de cada una y uno de los presos y presas políticos de este gobierno, que sostiene una intolerable persecución y criminalización sistemática de los líderes de la oposición”, sintetizaron.

Fuente: Agencia Paco Urondo