El gobernador neuquino Omar Gutiérrez fue cauto en sus declaraciones, pero reveló su intención de cumplir con el mandato presidencial. Expresó que espera tener “las condiciones”, ya que aún falta “la reglamentación del gobierno nacional de este acuerdo de partes que hemos hecho”.

Para Omar Gutiérrez, se trata de “un cheque de dos firmas. Requiere del consentimiento de algún empleado que decida buscar otro destino laboral y es facultad y responsabilidad del gobierno provincial consentir o rechazar esa petición, no es una medida compulsiva, sino voluntaria y consensuada entre las partes”.

Sin embargo, la respuesta del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, no dejó espacio para el “consenso” que pretende el gobernador.

El dirigente sindical descartó de plano cualquier adecuación a un régimen de retiro voluntario o jubilaciones anticipadas y afirmó que van a “resistir” la “entrega a las políticas del gobierno de Macri”.

¿Qué piensan de lo que dijo el gobernador?

Quintriqueo: La posición del gobierno de dejar abierta la puerta para los retiros voluntarios es volver a la década del ‘90. Cuando el sobischismo lo planteó y lo vivenciamos -porque no es algo que no se vivió en Neuquén-, significó abrir la puerta a los retiros voluntarios y la jubilación anticipada, que trajo un desastre a la caja de jubilaciones y provocó el desequilibrio del Issn.

Hoy Gutiérrez intenta lo mismo, parece que no se hubiera dado cuenta lo que trajo como consecuencia el pacto fiscal, va reaccionando de a poco sobre lo que hizo con el pacto fiscal y la entrega que significa para los neuquinos.

 

¿Hay diálogo con el gobierno?

Quintriqueo: No. Hay muy poco diálogo. Hay una atomización de lo que es la segunda etapa de la gestión. No sólo los trabajadores, sino la comunidad no tiene una respuesta de la demanda de la sociedad.

El gobierno cree que controlando los gastos de combustible o recortando las llamadas de teléfono van a producir alguna disminución del gasto público, cuando son ellos mismos los que entregaron el patrimonio de los neuquinos con la firma del pacto fiscal. Resignaron ingresos públicos y no reclamaron nada.

 

¿Tienen elementos legales para rechazar el retiro?

Quintriqueo: Nosotros vamos a utilizar los resortes legales y la movilización. En la década del ‘90 los que aceptaban los retiros salían por la puerta y entraban por la ventana, muchos de ellos cobraban los retiros y volvían a entrar al Estado. Fue un negocio. Es el camino equivocado. Estamos en contra de cualquier política de ajuste que traiga el macrismo y en contra de la entrega total que tiene el gobernador con la administración central.

 

¿Van a la reunión del 22?

Quintriqueo: Sí, primero vamos a realizar un plenario general el viernes próximo y llevaremos nuestra posición.

 

¿Hay un plan nacional de ATE?

Quintriqueo: Con los compañeros de ATE capital es con los que más contacto tenemos. Creo que no solo con ATE sino con el conjunto del movimiento obrero hay que organizar la resistencia a las políticas de ajuste de Macri.

 

¿El gobernador tiene un compromiso formal o son sólo declaraciones?

Quintriqueo: El ya firmó y acá están las políticas que tienen que realizar, no se animan a decirle a la sociedad de todo lo que tienen que hacer.

 

Fuente: Va Con Firma

Foto: David Pablo Sánchez